| Foto: Archivo particular

TELEVISIÓN

Señales de RCN y Caracol en HD se transmitirán por cableoperadores

Los dos canales privados deberán permitir la retransmisión de manera gratuita, con lo cual se dirime un pleito que data de 2014.

31 de marzo de 2017

La Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, en decisión de segunda instancia del 28 de marzo, estableció que los dos canales privados, Caracol y RCN, deben entregar su señal en alta definición a los cable operadores de forma gratuita.

El Tribunal revocó el fallo proferido por la Superintendencia de Industria y Comercio, que en septiembre del año pasado les había dado la razón a los dos canales privados. Según la SIC los cableoperadores Claro-Telmex, Telefónica, Direc TV, UNE y ETB no podían utilizar esta señal sin la autorización de RCN y Caracol.

Pero ahora, con la decisión de del Tribunal Superior esta decisión queda sin validez, con lo cuál los más de cinco millones de suscriptores de televisión por cable en Colombia podrán volver a disfrutar los contenidos de estos dos canales en HD.

Puede leer: Caracol y RCN vs. operadores: ¿qué pasa con los usuarios?

En sendos comunicados, los dos canales indicaron que iban a seguir lo ordenado por la sentencia frente al caso de competencia desleal que estipula que la señal en alta definición debe volver a estar disponible de forma inmediata.

Caracol Televisión puntualizó: “La señal HD estará activa a medida que cada operador cumpla con los requerimientos técnicos necesarios”.

Semana.com consultó a Claro, DIRECTV y UNE, los tres mayores cableoperadores del país, con respecto a la fecha estimada del regreso de Caracol HD y RCN HD, y todos respondieron que aún no hay información al respecto.

RCN y Caracol habían venido exigiendo a las compañías de TV por suscripción una remuneración  y sólo permitían la retransmisión de la señal análoga. Los perdedores de esta disputa eran los usuarios que no podían acceder a los canales nacionales en su mejor versión.

Le puede interesar: Caracol y RCN piden igualdad frente a los nuevos competidores

Hasta el momento, la única manera para sintonizar la señal HD era tener con un televisor  compatible con TDT o tener un decodificador TDT que se conseguía en el mercado por un valor aproximado de 120.000 pesos.

Con la decisión del tribunal, los millones de usuarios de la televisión por suscripción volverán a tener a su disposición los dos canales privados en alta definición. Algo que únicamente había estado disponible durante el Mundial de Brasil 2014 cuando ambos canales permitieron la retransmisión de su señal en HD.