Una de las novedades tiene que ver con el desarrollo de un nuevo procesador cognitivo, calificado por Kazuo Kii como “el corazón” de este tipo de televisores. - Foto: Crédito: Cortesía Sony

tendencias tecnológicas

Sony incluye un procesador cognitivo en sus nuevos televisores XR

La compañía tecnológica Sony presentó este jueves su línea de televisores Bravia XR, que incorporan por primera vez procesadores con inteligencia cognitiva que replica las capacidades visuales y auditivas de los seres humanos.

Sony presentó una nueva línea de televisores que incorporan por primera vez en su historia inteligencia cognitiva, una tecnología que "va más allá de la inteligencia artificial (IA) convencional" y busca replicar las capacidades visuales y auditivas de los seres humanos, según comunicó la compañía. 

“Nuestro objetivo es entregar la mejor imagen y el mejor sonido posibles”, aseguró durante el evento de presentación el jefe de TV de SonyKazuo Kii, quien calificó los nuevos dispositivos como “una gama completamente nueva de televisores de primera calidad”.

Los nuevos televisores Bravia XR incluyen los modelos 8K LED Master serie Z9J, OLED Master series A90J y A80J y los modelos 4K LED series X95J y X90J, cuya disponibilidad se anunciará en el segundo trimestre de 2021 y tendrá variaciones según cada país.

Lea también: Shanghái construirá un estadio de ‘e-sports‘ de casi US$900 millones

Una de las novedades tiene que ver con el desarrollo de un nuevo procesador cognitivo, calificado por Kazuo Kii como “el corazón” de este tipo de televisores.

El procesador XR divide la pantalla en varias zonas y detecta dónde está el punto focal de la imagen, lo toma como referencia y luego procesa las imágenes para generar una imagen lo más cercana posible a lo que ve un ser humano.

Además, esta tecnología permite potenciar a través de la pantalla los detalles en los que el ojo humano se enfoca cuando tiene una visión panorámica de la realidad.

“Si un televisor entendiera cómo funciona nuestro enfoque, podría mostrar lo que nuestros ojos quieren ver con más nitidez y realismo”, añadió uno de los ingenieros de la compañía durante la presentación virtual.

Le puede interesar: Microsoft explora "resucitar" personas digitalmente con inteligencia artificial

Mientras que la inteligencia artificial (IA) convencional solo puede detectar y analizar individualmente elementos como el color, el contraste y ciertos detalles, el nuevo procesador cognitivo XR puede realizar un análisis transversal, tal como lo hace el cerebro humano.

Por su parte, esta línea de televisores convierte cualquier sonido en sonido 3D para generar una experiencia inmersiva y envolvente.

En Sony queremos seguir evolucionando en la experiencia de ver televisión en pantallas premium de gran tamaño que puedan reproducir la intención de los creadores de contenido con imágenes perfectas y realistas”, complementó el gerente de Marketing de Sony TV para Latinoamérica, Aoki Kentaro.

Los televisores también contarán con acceso a la plataforma Google TV, una interfaz de usuario que ofrece recomendaciones de contenido personalizadas.