Tendencias
Estación McMurdo de la Antártida
Estación McMurdo de la Antártida. - Foto: Getty Images/iStockphoto

internet-enter

Starlink llegó hasta la Antártida

Por: ENTER

El servicio de internet satelital fue instalado en la Estación McMurdo de la Antártida.

La expansión de Starlink, la empresa de internet satelital de Elon Musk, parece no detenerse. Luego de haberse lanzado en una carrera con OneWeb para llevar internet al Ártico, ahora esta compañía llegó al otro extremo del mundo con su servicio.

La Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés), está ensayando una de las terminales de la compañía de internet satelital en la Estación McMurdo de la Antártida. Sin duda, contar con un mayor ancho de banda ayudará a los científicos que trabajan en ese continente remoto. McMurdo es la estación más poblada, con más de 1.000 personas viviendo y trabajando allí durante el verano.

Hasta ahora ya existía un servicio de internet satelital, pero era muy complicado. En la base se compartía un internet con ancho de 17 Mbps. Esto limitaba lo que se podía hacer en este lugar, de hecho, una prohibición era hacer uso de aplicaciones como Netflix, hacer copias de seguridad en la nube y videollamadas.

Con la llegada de Starlink no quiere decir que este tipo de restricciones podrían llegar a su fin, por ahora estas terminales manejarán un ancho de 50-200 Mbps que no es suficiente para todos. Esto aplica incluso para el personal reducido que se queda en la base durante el invierno. Pero una mejor conexión ayudará a facilitar la transferencia de datos científicos importantes fuera de esta zona del mundo. El portavoz de la NSF, Mike England, aseguró que no podría dar detalles de los usos de este internet porque hasta ahora se trata de unas pruebas.

SpaceX retuiteó a las NSF en un trino en el que se informa sobre la llegada de Starlink a los siete continentes, donde además admiten que su capacidad para operar en lugares remotos como la Antártida se debe a la red láser espacial de Starlink. Aunque sin duda es un avance en la cobertura de conexión a internet, lo cierto es que Starlink aún no está disponible en África ni en Asia. Se espera que la compañía lance próximamente sus servicios, antes de fin de año, en Nigeria, Mozambique, Japón y Filipinas.