La memoria de almacenamiento es un tema que preocupa a los usuarios de smartphones.
Aprender a usar las configuraciones ocultas de Android puede ayudar a potenciar el rendimiento del teléfono. | Foto: Getty Images

Tecnología

Su celular oculta un código secreto que podría ayudarle a mejorar el rendimiento del teléfono

Los smartphones Android esconden varias funcionalidades de gran utilidad para los usuarios.

4 de junio de 2023

A medida que los sistemas operativos para dispositivos móviles han ido evolucionando, los teléfonos inteligentes han recibido diferentes funcionalidades junto a nuevas opciones que le permiten al usuario configurar las capacidades que ofrecen estos equipos.

Esta situación ha hecho posible que los teléfonos con el sistema operativo Android cuenten con una gran variedad de funciones y opciones, que ayudan a personalizar la experiencia de uso, sin embargo, muchos de sus usuarios desconocen cómo acceder a ellas.

De hecho, los smartphones Android ocultan un par de códigos secretos, que al ser usados desde la app del teléfono brindan acceso a menús ocultos que ofrecen opciones de gran utilidad para el usuario.

Usuarios de Instagram sufrieron problemas para acceder a sus cuentas y algunos también perdieron seguidores.
Los smartphones ocultan varios menús que pueden ayudar a potenciar varias características del teléfono. | Foto: Getty Images

Actualmente existe un código universal para el sistema operativo de Google, que funciona en teléfonos Xiaomi, Samsung, Honor o Realme, que permite acceder a información oculta del equipo. Sin embargo, dependiendo de la marca del dispositivo se podría presentar un ligero cambio en la información que el usuario verá en la pantalla de su teléfono.

¿Cómo utilizar el código secreto para teléfonos Android?

Inicialmente es necesario abrir la aplicación de teléfono en el celular y empleando el teclado numérico que aparece en pantalla se debe digitar el código ‘*#*#4636#*#*’.

Una vez se ha ingresado el código, el sistema operativo mostrará un nuevo menú denominado ‘Prueba’, el cual brinda la posibilidad de conocer a profundidad las funciones del equipo que están asociadas con las conexiones y otros elementos.

GETTY IMAGES
Los usuarios pueden acceder a configuraciones secretas en su teléfono. | Foto: Getty Images

En este menú el usuario tendrá tres opciones a elegir:

  • Información sobre el teléfono
  • Estadísticas de uso
  • Wi-Fi information

En el primer apartado será posible verificar los parámetros que están vinculados con la conexión móvil, de modo que se podrá conocer el tipo de red, el IMEI del teléfono y si tiene el servicio de voz habilitado.

La opción de ‘Estadísticas de uso’ brinda acceso a un listado con las aplicaciones que más emplea el usuario, junto a datos sobre fecha y última vez que se utilizó cierta app.

Gracias a este recurso el propietario de equipo podrá conocer a profundidad qué aplicaciones han atrapado su atención y qué tiempo dedica a ellas, dicha información podría ayudarle a ajustar sus hábitos de uso.

Finalmente, el apartado ‘WiFi del teléfono’ expone información detallada y técnica sobre la configuración de la conexión inalámbrica en el dispositivo. Agregado a ello, se puede encontrar una herramienta de gran utilidad, la cual permite hacer un ping a los servidores de Google, para así comprobar si la red del equipo funciona correctamente.

Cabe destacar que este menú brinda acceso a configuraciones más técnicas de un teléfono inteligente y por ello puede ser un recurso de gran utilidad para usuarios con conocimientos para optimizar y potenciar la configuración de las redes inalámbricas del equipo.

En caso de carecer de dichos conocimientos, es aconsejable no alterar la configuración que aparece en pantalla, puesto que un ajuste equivocado podría afectar la capacidad del teléfono para conectarse a una red móvil o WiFi, de modo que el equipo quedaría totalmente incomunicado.

¿Cómo saber que llegó la hora de cambiar de smartphone?

Almacenamiento

Pese a que hoy en día a los teléfonos se les puede agregar una tarjeta de almacenamiento externo, para expandir la capacidad para guardar fotos, videos y otros archivos, sin duda, las actualizaciones del sistema operativo y de las aplicaciones consumen una gran parte del almacenamiento y finalmente se hace imposible liberar memoria del equipo.

Nivel de batería

Las baterías cuentan con ciclos de carga que, a lo largo de su vida útil, se van gastando. Según fabricantes de smartphones, como Realme, uno de los síntomas de desgaste es la no retención de carga o que tome más tiempo de lo normal el completar la carga. Sin duda una clara señal para pensar en hacer una inversión en uno nuevo.

Algunos teléfonos sufren fallas en la carga de su batería.
Algunos teléfonos sufren fallas en la carga de su batería. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

Lento funcionamiento

La demora al abrir o navegar varias aplicaciones, seleccionar opciones e incluso ejecutar acciones tan sencillas como prender o apagar el teléfono son indicadores de que este no tiene la potencia para soportar las apps y servicios que emplea el usuario.

Software no se actualiza

Los teléfonos inteligentes reciben actualizaciones de sistema con parches de seguridad que ayudan a optimizar su funcionamiento. Usualmente, los fabricantes y desarrolladores de aplicaciones brindan actualizaciones y soporte hasta cierto tiempo de vida del teléfono, puesto que eventualmente su sistema dejará de ser compatible. Lo recomendable es verificar las actualizaciones de sistema y seguridad para saber cuál fue la última que se realizó.