TECNOLOGÍA

La aplicación que facilita la legalización de empleados domésticos

Ad portas de épocas decembrinas los empleadores se preguntan cuál es el monto que se deberá pagar por este tipo de trabajo, para esto, la plataforma digital ayuda en los procesos y trámites requeridos para no incumplir con la normatividad laboral.

30 de noviembre de 2016

En Colombia existen más de 700 mil personas dedicadas al trabajo doméstico, a 2013 solo ocho mil cotizaban para pensión, seguridad social y riesgos laborales; aunque a marzo del 2015 la cifra se incrementó casi 15 veces más, ya que 106.408 ya se encontraban formalizados.

Aún hay un gran porcentaje que no se encuentra afiliado al subsidio familiar o ninguna otra cotización, dejando a los empleadores como evasores de la ley según el Código Sustantivo del Trabajo.

El 7 de julio pasado fue aprobada en el Congreso la ley No. 1788 y reglamentada por el Ministerio de Trabajo por medio de la cual "se garantiza el acceso en condiciones de universalidad al derecho prestacional de pago de prima de servicios para los trabajadores y trabajadoras domésticos". Ahora mucha gente se pregunta cuánto es el monto que se deberá pagar al empleado doméstico este diciembre.

Puede leer: La prima que beneficará a 104.000 trabajadores domésticos

Para evitar inconvenientes legales y disminuir esa brecha de personas afiliadas, existe una herramienta online que ayuda a conocer cuál es el valor a pagar en cuanto a seguridad social y brindarle seguridad a empleados y a su vez a los empleadores. Symplifica está dirigido a personas naturales que son empleadores y que cuentan con los servicios de: empleadas domésticas, niñeras, mayordomos de finca, conductores, etc.

¿Cuáles son sus servicios?

• Creación de un contrato laboral acorde a las necesidades.

• Calcular cuánto debe pagar y descontarle a los empleados según la ley.

•La facilidad de pagar desde el computador o celular la nómina y aportes de los empleados y pagar por la empresa las cesantías cada año.

•Afilia al empleador y al empleado a las administradoras de seguridad social.

•Generar comprobantes de pago para controlar la relación laboral.

•Calcular la liquidación y demás aportes que el empleador debe cancelar al empleado luego de terminar la relación laboral.

•La posibilidad de pagar la liquidación electrónicamente.

•Ofrece consultoría jurídica opcional con costos exclusivos.

Mostrando SYMPLIFICA APP..png

El desconocimiento de la ley, la complejidad de los procesos y la falta de tiempo para dedicarle a esta labor, dio forma a esta idea que busca brindar la mejor solución a una problemática que ha generado inconformidades entre empleadores y trabajadores e incluso demandas laborales con alarmantes pérdidas de dinero, ya que las consecuencias de no tener un empleado afiliado a seguridad social, puede ser hasta de 300 millones de pesos, según el Código Sustantivo del Trabajo. 

“En Symplifica queremos implementar un nuevo método que garantice una manera amigable y sencilla de emplear y estar empleado, partiendo de un paso a paso que represente para todos nuestros clientes y sus empleados grandes beneficios y tranquilidad. Del mismo modo queremos construir país con nuestros usuarios y generar un impacto social positivo, siendo parte del cambio para la igualdad y la garantía de los derechos básicos de toda persona sin importar su oficio”, dijo Camilo Méndez, CEO de Symplifica.

Le puede interesar: Profesión abuelo: el trabajo más difícil del mundo

Symplifica tuvo una inversión inicial de $1.200 millones, con un mercado potencial de 750.000 empleadas domésticas que registran en Colombia, cifra del Ministerio de Trabajo que, por cierto, puede ser menor a la real teniendo en cuenta que no todas están inscritas. Symplifica espera ayudar en la formalización de más de 200.000 empleados en sus primeros cinco años, haciendo el proceso más sencillo para sus empleadores. Su proyección va más allá de fomentar esta cultura social y laboral en las personas naturales a nivel local, pues la plataforma pionera en este tipo de servicios busca llegar a todas las regiones del país y pronto prestar un servicio similar para empresas pequeñas que necesitan administrar la nómina de sus empleados, pero no cuentan con el área adecuada.