Getty

Teletrabajo y ‘flexiwork’, dos formas de mejorar la calidad de vida

Además de contar con un horario más flexible, evitar trancones y tener más tiempo para la familia, se estima que un teletrabajador ahorra, en promedio, un millón de pesos al año reveló según reveló la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá.

30 de abril de 2019

¿Cuánto tiempo gasta usted en trancones, en tomar el transporte público o en gastar demasiado almorzando fuera del trabajo? Si se pone a hacer cuentas, comprobará que un simple desplazamiento de su casa a la oficina le puede tomar más de una hora al día, tiempo en el cual usted podría planear mejor lo que tiene que hacer en su rutina laboral.

Por ejemplo, María Verónica Chavarría, teletrabajadora en Bancolombia, tenía una vida complicada antes de ser contratada bajo esta modalidad. En su empleo anterior, hace 12 años, debía coordinar el cumplimiento de su horario de oficina, al tiempo que atendía las necesidades de su hijo, quien sufre de autismo, una condición que lo aisla de su entorno.

Aunque debía entrar a la oficina a las 2 de la tarde, muchas veces, entre llevar a su hijo a las terapias, prepararle el almuerzo y alistarlo para el colegio, se veía ella en el afán de llegar a la oficina y sin poder llevar sus alimentos para ella. Era un gasto más a su ya debilitada economía, hasta que un día aplicó a un empleo en Bancolombia como auxiliar de cartera. Ahora, en su propio hogar lleva el control de sus responsabilidades, maneja el software que le dio la empresa y en compensación dispone del tiempo suficiente para atender las necesidades de su muchacho.

“Es algo que me cambió la vida y ahora tengo más cercanía con mi hijo. Eso sí, hay que aprender a ser muy disciplinado y juicioso porque muchas personas caen en las distracciones y se les pasa el día”, menciona Verónica.

Foto: María Verónica Chavarría (Archivo particular)

Su empresa se encargó de hacer la visita domiciliaria para verificar la disponibilidad de espacio para la instalación de equipos, teléfono y el software de la compañía. Su responsabilidad es ayudar a obtener la información necesaria que requiere el asesor comercial encargado de aprobar las solicitudes de crédito que hacen los potenciales clientes. Todo se lleva digitalmente y su proceso se controla también por medio de un programa.

Le tenemos: 4 conclusiones positivas de reducir la semana laboral a cuatro días

Otra modalidad que existe es el ‘flexiwork’ o trabajo flexible, que consiste en tener la disponibilidad de trabajar por fuera de la oficina 16 horas a la semana. Es la opción que se ajusta para las personas que viven bastante alejadas de las cabeceras urbanas, pero que igual su talento es requerido en las organizaciones. La ventaja es que con una buena conexión a internet, un plan de celular y un buen equipo de cómputo pueden atender sus tareas, estar en reuniones y enviar los informes que sean requeridos.

Panorama del teletrabajo en Colombia

Según el Ministerio de las TIC (MinTIC), encargado de masificar esta modalidad laboral en Colombia, más de 12.912 empresas privadas implementan el teletrabajo en Colombia, contribuyendo a la transformación digital del país y haciendo más productivas a sus organizaciones.

Además, más de 500 organizaciones han sido asesoradas por MinTIC gratuitamente para la implementación de esta modalidad laboral. En el 2019, el ministerio realizará, en todo el país, más de 170 talleres para enseñar a las entidades públicas y privadas cómo implementar el teletrabajo en sus organizaciones.

Por su parte, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Sylvia Constaín, aseguró que “esta modalidad permite cumplir con las responsabilidades laborales fuera del lugar habitual de trabajo gracias al uso de las TIC, lo cual contribuye a ciudades más sostenibles, aumenta la productividad y reduce costos tanto para las empresas como para los trabajadores, y lo más importante, estos mejoran su calidad de vida”.

En la actualidad, según cifras de la Dirección de Desarrollo Institucional a Teletrabajadores de la Alcaldía Mayor de Bogotá, existen 540 funcionarios del distrito desarrollando sus actividades laborales bajo esta modalidad y el propósito es alcanzar la meta de los 1.000 beneficiados en los próximos ocho meses.

FP recomienda: ¿Cuáles serán los 5 trabajos digitales más demandados en 2019?

Entre los funcionarios de la Alcaldía, el mayor número de teletrabajadores se concentran en las localidades de Suba, Engativá, Kennedy, Teusaquillo, Fontibón y municipios cercanos a Bogotá. Por sectores de la Administración Distrital, el de Hábitat tiene el mayor número de teletrabajadores con 123, seguido de Movilidad con 63; Cultura, Recreación y Deporte con 62; entes de control con 59; Planeación con 50; Ambiente con 31; Hacienda 32, Salud 23, y Gestión Pública 16.

Características de los teletrabajadores

Con base en una encuesta realizada en marzo de 2019 por la Alcaldía Mayor de Bogotá, entre sus teletrabajadores se reveló que las mujeres son las que más están accediendo a esta modalidad con una participación del 69 % frente al 31 % de los hombres. El 78 % de los teletrabajadores encuestados revelan que la calidad de su trabajo ha mejorado.

El 98% de los jefes encuestados señalan que la calidad de los productos entregados por el teletrabajador ha aumentado; en tanto que el 90 % indican que la productividad del teletrabajador aumentó (43 %) y se mantuvo igual (47 %), cifras muy significativas, frente a los estimativos del orden nacional.

Sobre las características del teletrabajador, el 9 % presenta alguna condición de discapacidad; el 8 % tiene padres o hijos en condición de discapacidad; el 9 % es padre o madre cabeza de familia; el 9 % es un servidor con alguna condición médica especial; el 13 % es residente en zonas rurales; el 16 % con hijos en primera infancia; el 4 % es madre lactante o gestante, y el 29 % no presenta ningún tipo de característica o condición.

Le puede interesar: Esta es la inversión que necesita para tener su oficina en casa