El presidente de Tigo remarcó que Colombia está rezagada en cobertura 4G, pues mientras otros países de la región como Chile superan el 90% y Brasil el 73%, Colombia no ha llegado al 50%. - Foto: TigoUne

andicom

Tigo insiste en que el 5G “suena bonito”, pero no es una prioridad en Colombia

El presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, sostuvo este jueves durante un panel en Andicom 2020 que avanzar en tecnología 5G “suena bonito”, pero no es una prioridad para Colombia, pues el país debería enfocarse en terminar de ampliar la cobertura 4G.

“Pretender en Colombia graduarnos de lo que sería una maestria en 5G, sin haber terminado la universidad que es 4G, me parece un despropósito por parte del país y de los operadores”, afirmó este jueves el presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, durante el segundo día de Andicom2020, el Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Recientemente, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, aseguró a Dinero que la licitación para implementar los proyectos 5G en Colombia podría llevarse a cabo el próximo año, según avance la subasta del espectro. 

Lea también: MinTIC calcula que la licitación para proyectos 5G sería en 2021

No obstante, el presidente de Tigo sostuvo que actualmente en Colombia hay 10 millones de personas conectadas parcialmente a tecnología 2G y 3G, de manera que el desafío prioritario debería ser ampliar la cobertura para que esa población acceda a la tecnología 4G. 

“La realidad es que hoy una terminal de 5G para teléfonos móviles puede valer $6 millones. ¿Para cuántos ciudadanos sirve eso?”, cuestionó Marcelo Cataldo durante su intervención, mientras insistió en que para cerrar la brecha digital es necesario enfocarse primero en redes 4G.

“No quiere decir que no reconozcamos la tecnología 5G como relevante”, puntualizó Cataldo.

Le puede interesar: Las ‘apps‘ móviles más usadas por los colombianos en 2019, según Deloitte

Entre tanto, el presidente de Tigo remarcó que Colombia todavía está rezagada en el despliegue de cobertura 4G, pues mientras otros países de la región como Chile superan el 90% y Brasil el 73%, Colombia no ha llegado todavía al 50% en ese tipo de cobertura.

“El país emprendió un camino hacia esa modernización hace muy poco tiempo. La ley TIC cumplió un año el mes pasado y la subasta de espectro se hizo en diciembre del año pasado. Por eso hablar hoy de 5G es absolutamente prematuro”, añadió.

La conectividad es clave

Durante el encuentro virtual organizado por Andicom 2020 también se dieron cita otros operadores para conversar sobre el papel de las telecomunicaciones en la competitividad del país y la importancia de avanzar en conectividad. 

“La pandemia ha mostrado que la conectividad tiene que llegar a todos para poder tener acceso a educación, oportunidades de trabajo y entretenimiento. No hay duda de que la conectividad es equidad”, aseguró el presidente de América Móvil, Juan Carlos Archila.

Archila también sostuvo que para consolidar ciudades y territorios inteligentes en Colombia será fundamental la conectividad, en particular en las regiones más alejadas. “Se requiere gran inversión en conectividad de calidad y conectividad con competencia en infraestructura”, dijo. 

Entre tanto, el presidente de ETB, Sergio González, aseguró que sí es importante que el sector público y privado trabajen de manera articulada para avanzar en esa materia, sobre todo si se entiende la conectividad como un servicio esencial para los ciudadanos.

“Cuando aquí hablamos de cerrar la brecha digital y todo lo que la pandemia ha traído en términos de acelerar procesos de digitalización, la base es la conectividad. Sin conectividad no hay transformación digital, no hay internet de las cosas, ni ciberseguridad, entre otras”, concluyó el presidente de Tigo, Marcelo Cataldo.