Tendencias
.
TikTok. Foto: ilustración de Jakub Porzycki/NurPhoto vía Getty Images. - Foto: NurPhoto via Getty Images

redes sociales- enter

TikTok recopila datos de todos, aun si no tienen cuenta en la red social

Por: ENTER

Un reciente estudio de Consumer Reports determinó que la red social china es capaz de recopilar datos de todos los usuarios de Internet.

Como es conocido, las redes sociales recopilan datos de todos sus usuarios al hacer uso de la plataforma. Pero ahora un análisis realizado a TikTok permitió determinar que esta red social es capaz de recopilar datos de todos los usuarios de internet, sin importar si tienen una cuenta en esta red social.

Lo más delicado es que nadie sabe lo que TikTok está haciendo con toda esta información recopilada. Obviamente, los datos recopilados por las compañías de tecnologías (como Facebook, Google, Meta o Amazon) sirven para muchas cosas, desde ofrecer productos o servicios específicos hasta conducir a resultados de búsqueda más precisos.

Un reciente estudio de Consumer Reports determinó que la red social china es capaz de recopilar datos de todos los usuarios de Internet, sin importar si son usuarios de TikTok. ¿Cómo lo hace? Utiliza una técnica que antes había sido aplicada por gigantes como Google y otros. Esta consiste en píxeles de seguimiento en los sitios web de sus socios publicitarios.

De esta manera, logra recopilar los datos de todos y puede conocer hábitos y gustos de los internautas sin su consentimiento. Esta técnica era muy utilizada en medios web, pero es la primera vez que se ve su uso en una aplicación móvil. Así, la red social puede saber cuándo se compraron productos en supermercados o, incluso, cuando se visitó una librería virtual.

Patrick Jackson, periodista de Consumer Reports, alertó que no es suficiente con rechazar las cookies en las páginas web, aun así, los rastreadores estarán activos. La firma analizó un total de 200.000 sitios web, incluyendo más de 1000 de los sitios más populares del mundo. También incluyó dominios de agencias oficiales que terminan en .gov o en .org, porque cientos de ellos comparten información con TikTok.

Por otro lado, este tipo de prácticas son ilegales en varios países. El gran riesgo en esta práctica de TikTok está en que constantemente está aumentando la cantidad de asociaciones. Por consiguiente, está en muchos sitios web colocando rastreadores que podrían revelar información personal o incluso información privada de menores. Esto podría hacer que en el futuro cercano salga a la luz un posible escándalo muy al estilo de Cambridge Analytica, pero ahora con TikTok.