REDES SOCIALES
Todos contra Parler: Amazon borrará la plataforma de Internet
En un correo, la gigante tecnológica notificó a la red social de los seguidores de Trump que quedaría desconectada de su alojamiento en Amazon Web Services este domingo. ¿Qué siginifica para Parler?
El asedio contra Parler, la red social competencia de Twitter y que se ha vuelto popular entre los conservadores y extremistas, no para.
Luego de que Apple y Google anunciaran la suspensión de esta red social de sus tiendas de aplicaciones, este domingo Amazon dio una notificación que podría poner en riesgo el futuro de la plataforma.
A través de un correo electrónico, Amazon notificó a Parler que quedaría desconectada de su alojamiento en Amazon Web Services este domingo.
En la notificación, revelada por BuzzFeed, el gigante del comercio electrónico afirma que la decisión se tomó luego de identificar que Parler violó los términos de servicio debido a un aumento del contenido violento compartido en el sitio web.
“Amazon no puede brindar servicios a un cliente que no puede identificar y eliminar de manera efectiva el contenido que fomenta o incita a la violencia contra otros. Debido a que Parler no puede cumplir con nuestros términos de servicio y representa un riesgo muy real para la seguridad pública, planeamos suspender la cuenta de Parler a partir del domingo 10 de enero”, dice el correo electrónico.
En ese sentido, si Parler no encuentra una alternativa de alojamiento para su plataforma, esta quedará desconectada y todos sus servicios estarían cerrados para los usuarios.
Ante el hecho, el CEO de Parler, John Matze, confirmó la decisión de Amazon y afirmó que posiblemente Parler podría estar fuera de línea al menos durante una semana. “Haremos todo lo posible para cambiarnos a un nuevo proveedor en este momento, ya que tenemos muchos compitiendo por nuestro negocio. Sin embargo, Amazon, Google y Apple lo hicieron a propósito como un esfuerzo coordinado sabiendo que nuestras opciones serían limitadas”, dijo.
Otra de las alternativas que tendría Parler es endurecer las medidas contra el contenido violento que publican sus usuarios. Sin embargo, para algunos expertos esto sería casi imposible, ya que la red social fue concebida como un espacio que promueve la libertad de expresión.
Estos movimientos siguen a los de Google y Apple, que prohibieron la aplicación Parler de sus tiendas de aplicaciones esta semana, precisamente por violar sus políticas relacionadas con el contenido.
La medida de estos dos gigantes significaba que los usuarios no podrían descargar la aplicación, pero podrían continuar accediendo a ella desde cualquier dispositivo o de escritorio móvil desde su sitio web.
Vale la pena recordar que Parler fue ampliamente promocionado como una de las redes sociales en las que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría dirigirse a sus seguidores después de haber sido bloqueado en Twitter y Facebook.
En agosto de 2020, esta red social que nació en 2018 sumó su primer millón de usuarios y luego de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el número de personas dentro de la plataforma llegó a los 2 millones.
Y tras los disturbios en el Capitolio, el éxito de Parler fue aún mayor. Esta fue la aplicación número uno en la App Store de Apple este fin de semana, antes de que el gigante tecnológico suspendiera su servicio. Hoy, según Sensor Tower, la aplicación registra unas 5 millones de instalaciones.
Por ahora, Parler sigue funcionando en su sitio web, pero mientras se da la suspensión “definitiva”, el debate por la libertad de expresión y el poderío y la influencia de las grandes tecnológicas sobre la democracia está más encendido que nunca.