El usuario es libre de escoger el o los servicios (individuales o empaquetados) con el o los operadores que considere le brindan el mejor servicio. | Foto: Archivo particular

TELECOMUNICACIONES

Los cambios en los paquetes ‘triple play’ de los hogares

La CRC publicó una resolución con nuevas regulaciones para los servicios empaquetados de Internet, telefonía y televisión. Conozca de qué se trata.

21 de junio de 2016

Los operadores de telecomunicaciones han optado por entregarles a los usuarios la opción de empaquetamiento de servicios para los servicios fijos. Básicamente, el usuario tiene con el mismo operador los servicios de internet, televisión y telefonía fija, con el fin de pagar mejores cuotas y no estar lidiando con dos o tres empresas diferentes.

(Podría leer: Empresas de telecomunicaciones: la pelea del siglo) 

Los paquetes se arman de acuerdo con las necesidades de cada hogar. Los precios suben o bajan, según el número de canales en alta definición o el número de megas de conectividad en internet, mientras que la telefonía fija se ha vuelto casi que un agregado ilimitado.

Para los usuarios habían surgido problemas con estos servicios empaquetados. Por ejemplo, en algunos edificios cerrados todos los residentes estaban obligados a tener los servicios del operador que había cableado la zona. En casos más particulares, los usuarios tenían problemas de conectividad o señal de televisión, pero no podían cambiar de prestador de servicio por tener el paquete.

En cuanto a lo que pagan mensualmente, los usuarios también presentaron inconvenientes referentes a la libre elección. Si las familias necesitaban buena conexión de internet debían incluir los servicios de televisión y telefonía. Ocurre lo mismo si lo que necesitaban era más canales de televisión. Ante esto, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) tomó cartas en el asunto.

La entidad regulatoria expidió la Resolución 4960 de 2016, que establece nuevas obligaciones para los operadores. Ahora, tendrán que entregar los servicios de manera individual, bajo las mismas características que brindan en sus paquetes. Adicionalmente, tendrán que incorporar en sus páginas web una herramienta que permita a los usuarios verificar los precios de los servicios por separado y en combo, así como la oferta para su municipio, estrato y características especiales de los planes.

Expertos consultados por Semana.com señalaron que esta resolución “comienza a mostrar a la CRC como un regulador convergente que legisla en temas de internet, telefonía y televisión desde una sola dependencia”.

Tres datos que debe conocer

Semana.com habló con la CRC para conocer detalles clave de la nueva medida:

1. ¿Qué pasa con los usuarios que tienen algún tipo de cláusulas de permanencia en servicios fijos con un operador?

La cláusula de permanencia mínima es la estipulación contractual por medio de la cual el usuario se obliga a pagar un precio en caso de retiro anticipado. Dicho tema no fue regulado en la Resolución 4960 del 2016, sino con la resolución CRC 4930 del 2016, expedida el pasado 28 de abril.

2. ¿Qué pasa con los usuarios que quieren tener servicios disgregados: televisión con un operador e internet con otro, a partir de esta resolución?

El usuario es libre de escoger el o los servicios (individuales o empaquetados) con el o los operadores que considere le brindan el mejor servicio. Teniendo en cuenta lo descrito anteriormente, el usuario podría contratar un servicio de televisión con un operador y su servicio de internet con otro operador, sin tener problema alguno.

3. Después de la vigencia de la resolución, ¿qué pasa con las facturas que llegan a los usuarios?

La medida expedida por la CRC no toma determinaciones sobre la facturación de las empresas. Sin embargo, las medidas tomadas son complementarias a disposiciones ya existentes en el Régimen de Protección de Usuarios.