Es decir, son datos temporales de una aplicación que, a medida que pasa el tiempo y se extiende su uso, más espacio ocupan. | Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

WhatsApp: trucos para que la app no se trabe en su celular

El proceso es sencillo y ayuda a optimizar el funcionamiento de la plataforma en su dispositivo móvil.

12 de agosto de 2020

Por la cantidad de texto, mensajes de voz y archivos que se reciben a diario, y sin importar el sistema operativo que se use, es indispensable borrar la memoria caché de WhatsApp para que la aplicación no colapse y afecte el funcionamiento de su celular.

En informática, la memoria caché hace referencia al área de almacenamiento que un dispositivo, desde computadores hasta celulares y tablets, dedica a guardar datos usados con mayor frecuencia para recuperarlos a gran velocidad.

Es decir, son datos temporales de una aplicación que, a medida que pasa el tiempo y se extiende su uso, más espacio ocupan. La importancia de borrarlos radica en que esto ayuda a solucionar varios problemas comunes.

Es importante aclarar que al eliminar la caché se borran datos temporales, no los datos de usuario. Así, la app quedará igual que cuando se instaló por primera vez en el teléfono, pero con la configuración de la cuenta intacta.

El truco funciona para casi todas las aplicaciones móviles, pero en el caso de WhatsApp consta de varios pasos pues la plataforma diferencia los archivos temporales de cada conversación guardada en iOS.

Borra la memoria caché en Android

1- Busque el menú de ajustes del teléfono.

2- Entre a la pestaña de actualizaciones, donde encontrará el listado de apps instaladas.

3- Ingrese a la opción de WhatsApp y seleccione “Almacenamiento”.

4- Ubique la opción “Vaciar memoria caché” y espere a que el proceso termine.

Borrar la memoria caché en iOS

Los pasos para borrar la caché en un iPhone son similares, pero requiere más dedicación del usuario, ya que la app permite elegir qué archivos específicos borrar en cada conversación o grupo.

1- Presione la pestaña de Configuración dentro de la app.

2- Ingrese a “Datos y almacenamiento” y en la parte de abajo acceda al apartado de “Uso de almacenamiento”.

3- La app cargará cada uno de sus chats, de mayor a menor uso de memoria. Seleccione uno de la lista para conocer cuánto pesa el texto y archivos compartidos.

4- Presione “Gestionar” y seleccione los archivos que desea eliminar. No se preocupe: si desea recuperarlos, los puede descargar posteriormente.

5- Haga clic en “Vaciar” y espere a que finalice. Repita el proceso con cada chat que desea editar.