Tecnología

Twitter lanzó el programa “Birdwatch” con el fin de combatir la desinformación

Las personas pueden inscribirse y participar en este programa.

25 de enero de 2021

La red social Twitter lanzó el programa “Birdwatch”, la nueva función que les permitirá a los usuarios proporcionar contexto de algún tweet que consideren engañoso o falso.

“Es por eso que hoy presentamos Birdwatch, un piloto en Estados Unidos de un nuevo enfoque impulsado por la comunidad para ayudar a abordar la información engañosa en Twitter”, señaló el vicepresidente de Producto de Twitter, Keith Coleman.

La red social aseguró que con esta nueva función busca combatir la desinformación, pero que por el momento solo estará disponible para un grupo pequeño de usuarios y estos deberán tener una cuenta vinculada, un número telefónico registrado y un correo electrónico real.

“Birdwatch permite a las personas identificar información en los tweets que creen que es engañosa o falsa, y escribir notas que brindan un contexto informativo (…). Creemos que este enfoque tiene el potencial de responder rápidamente cuando la información engañosa se difunde, agregando un contexto en el que las personas confían y encuentran valioso”, agregó Coleman.

La red social también manifestó que “eventualmente el objetivo es hacer que las notas sean visibles directamente en los tweets para la audiencia global de Twitter, cuando hay consenso de un conjunto amplio y diverso de colaboradores”.

Además, según el vicepresidente de Producto, este enfoque tiene el potencial de responder rápidamente cuando se difunde información engañosa, agregando un contexto en el que las personas confían y encuentran valioso.

“En esta primera fase del piloto, las notas solo serán visibles en un sitio de Birdwatch separado. En este sitio, los participantes de la prueba piloto también pueden calificar la utilidad de las notas agregadas por otros colaboradores. Estas notas se mantienen intencionalmente separadas de Twitter por ahora, mientras creamos Birdwatch y ganamos la confianza de que genera un contexto que la gente encuentra útil y apropiado. Además, las notas no afectarán la forma en que las personas ven los tweets o las recomendaciones de nuestro sistema”, agregó Coleman.

“Hasta la fecha, hemos realizado más de 100 entrevistas cualitativas con personas de todo el espectro político que utilizan Twitter y hemos recibido un amplio apoyo general para Birdwatch. En particular, las personas valoraban que las notas estuvieran en la voz de la comunidad (en lugar de la de Twitter o una autoridad central) y apreciaron que las notas proporcionaran un contexto útil para ayudarles a comprender y evaluar mejor un tweet (en lugar de centrarse en etiquetar el contenido como “verdadero” o “falso”). Nuestro objetivo es desarrollar Birdwatch al aire libre y que la comunidad de Twitter le dé forma”, añadió Coleman en un blog.

Asimismo, indicó que todos los datos aportados a Birdwatch estarán disponibles públicamente y se podrán descargar en archivos TSV, y que a medida que desarrollan algoritmos que impulsan a Birdwatch, como los sistemas de reputación y consenso, el objetivo es publicar ese código públicamente en Birdwatch Guide.

“Esperamos que esto permita a los expertos, investigadores y al público analizar o auditar Birdwatch, identificando oportunidades o fallas que puedan ayudarnos a construir más rápidamente una solución efectiva impulsada por la comunidad”, apuntó.

De hecho, Birdwatch ya cuenta con una cuenta oficial en Twitter y su primer trino fue: “Creemos que un enfoque transparente impulsado por la comunidad para identificar información engañosa y elevar el contexto útil puede ayudarnos a todos a crear un mundo mejor informado”.

Finalmente, el vicepresidente de Producto de Twitter invitó a cualquiera a inscribirse y participar en este programa. “Cuanto más amplio y diverso sea el grupo, mejor será Birdwatch para abordar eficazmente la desinformación”, dijo Coleman.