SOSTENIBILIDAD

Bancolombia y su apuesta sostenible

La entidad es uno de los bancos más sostenibles del mundo, de acuerdo con el Índice de Sostenibilidad Global del Dow Jones. A través de distintas líneas financia proyectos que contribuyen al bienestar económico, social y ambiental de los territorios en Colombia.

TECNOLOGÍA

El fenómeno FinTech, ventajas y oportunidades

Sus modelos de digitalización benefician tanto a empresarios como a personas naturales. El presidente de Colombia Fintech y la Alianza Fintech Iberoamérica, Erick Rincón Cárdenas, presenta un balance del sector y sus avances.

ANÁLISIS

¿Cómo reaccionaron los bancos centrales del mundo a la pandemia?

Las autoridades económicas mundiales pusieron en marcha serias medidas para contrarrestar el golpe del covid-19. La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) explica la complejidad de la situación actual y las perspectivas a futuro.

ANÁLISIS

¿Por qué es importante la inversión extranjera en la banca colombiana?

En la crisis de 2008, a la banca española la salvaron sus inversiones en América Latina, en especial en Brasil y México. Durante la emergencia del coronavirus, a Colombia la han ayudado las inversiones en Centroamérica debido a que sus países han tenido tasas de cambio menos.

ENTREVISTA

Minvivienda y sector bancario trabajan de la mano en la reactivación económica

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, asegura que el programa de 200.000 subsidios es la estrategia más ambiciosa de reactivación sectorial. Espera que este plan movilice más de 70 billones de pesos y genere 1,3 millones de empleos en 2022.

MEGAOBRAS

Infraestructura, vital para poner a Colombia en la senda del crecimiento

Proyectos como la primera línea del Metro de Bogotá, el tren de cercanías del Valle del Cauca y del metro ligero de Medellín estarán disponibles en el mercado como respuesta para la reactivación económica.

CAMBIO DE CHIP

BBVA y su cambio de chip

La entidad financiera implementó medidas especiales para sus clientes: pensionados, empresarios y personas naturales. Estas incluyen alivios financieros y nuevos canales digitales de comunicación.

ANÁLISIS

La vivienda es mucho más que un techo

El sector edificador es un actor clave dentro del andamiaje de la economía colombiana. Con el apoyo del sector bancario, es posible el desarrollo de los proyectos de vivienda.

OPINIÓN

Lecciones del Campamento Esperanza

33 mineros de Chile protagonizaron una hazaña de supervivencia que emocionó al planeta. Pensaron que aquella epopeya humana cambiaría sus vidas de carencias, pero diez años después, la pobreza ha resultado ser un destino inapelable.

INICIATIVAS

Reinventistas, el programa de Bancolombia para apoyar a 300 emprendimientos

A través de esta iniciativa la entidad genera espacios publicitarios en sus redes y medios de comunicación para que los colombianos conozcan los nuevos productos y servicios. Pronto llegará a otros países de América Latina.

ENTREVISTA

“Para 2021 los pronósticos de la economía son más favorables”

Desde el inicio de la cuarentena el Emisor redujo las tasas de interés e introdujo liquidez, para contrarrestar el impacto de la pandemia en la economía, Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República, habla sobre los efectos de estas medidas.

BANCOS

Acercar a quienes están tan lejos: la misión de los corresponsales bancarios

El primer corresponsal bancario del sector financiero fue abierto por Bancolombia en el año 2006 en Chipatá, Santander. Hoy la entidad llega a casi 16.500, distribuidos en 1.049 municipios colombianos.

ECONOMÍA

El papel de los bancos durante la crisis por el coronavirus

El sector bancario ha desempeñado un rol fundamental: mantener la confianza de los ciudadanos y darles un manejo responsable a los ahorros y depósitos para garantizar la liquidez y el flujo de dinero en la economía.

ANÁLISIS

La banca debe transformarse, no solo digitalizarse

Así lo concluye Adriana Molano Rojas, experta en transformación digital, quien en este texto expone los desafíos a los que se enfrenta el sector bancario en la actualidad.

MICROFINANZAS

Bancamía, ejemplo de inclusión

¿Qué impacto genera en los microempresarios de menores recursos el acceso a los productos y servicios financieros? Un sistema de medición de la entidad muestra que la mitad de sus clientes logra salir de la pobreza.

EMPRESAS

‘Empujón’ financiero a las pymes colombianas

Productos y servicios a la medida de los micro, pequeños y medianos empresarios han permitido impulsar sus planes de negocio. Si usted es uno de ellos, tome nota.

EMPRESAS

Negocios que encuentran en la banca el impulso para crecer

Cuatro casos de emprendedores que han logrado mover sus cajas registradoras gracias al apoyo de la banca. Conozca aquí cómo lo hicieron.

MICROFINANZAS

Banco Mundo Mujer, líder de las microfinanzas en Colombia

Con 714.651 clientes en 672 municipios del país y el mayor saldo de cartera en microcréditos, es la entidad privada número uno en este segmento financiero. Aquí las razones de su éxito.

HISTORIAS

Cómo financiar los sueños

La banca también es un aliado para hacer realidad proyectos de vida. Cuatro historias de colombianos que hicieron de sus ideas un negocio rentable.

REPORTAJE

Millonaria inversión en vivienda

Son 200.000 los subsidios en VIS y No VIS, gracias a una inversión de 11 billones de pesos. Esta es la mayor apuesta del gobierno nacional para la reactivación económica.

CRÉDITO

Falabella afina su estrategia digital

Con su nueva tarjeta de crédito ciento por ciento digital, le apuesta a seguir posicionándose como uno de los bancos con mayor colocación de plásticos en el país.

INCLUSIÓN

La plataforma de Bancolombia para hacer transacciones sin gastar minutos

‘A la mano’ ya tiene más de 3 millones de clientes que pueden pagar la nómina y resolver necesidades financieras cotidianas desde cualquier celular.

OPINIÓN

Sintonizarse con las nuevas generaciones

Este es uno de los grandes desafíos de la banca hoy. Nuestro invitado propone dejar de estudiar qué quieren los jóvenes y ponerlos a plantear soluciones.

OPINIÓN

Mi primera vez en el banco: Diego Trujillo

Nuestro columnista recuerda con nostalgia y humor su primer contacto con el mundo financiero: el banco donde trabajaba su madre.

INFOGRAFÍA

Adiós al efectivo

Con 11 millones de clientes, la plataforma DaviPlata de Davivienda se ha consolidado como la principal herramienta digital en Colombia.

BANCOS

Los ejes de acción de la casita roja

En momentos difíciles, impulsar el bienestar, el emprendimiento y los proyectos sostenibles se hace necesario para revitalizar la economía y el desarrollo social. Así lo ha entendido el sector bancario y con estos tres proyectos Davivienda busca contribuir a la sociedad.

OPINIÓN

Una mano a los deudores

El escritor bogotano, autor de la novela Matrimonio, hace cuentas y concluye que, durante la pandemia, los bancos han ayudado a personas, como él, con periodos de gracia para sobreaguar la crisis.

ENTREVISTA

“Somos optimistas sobre el futuro de Colombia”: J.P. Morgan

Así lo afirma Ángela Hurtado, senior country officer de J.P. Morgan, quien habla sobre la participación de la entidad en los proyectos de infraestructura, la mitigación del impacto de la pandemia en la economía y además, entrega detalles del proceso para convertirse en banco.

FINTECH

Referencia apoya la reactivación de los comerciantes

Uno de los sectores más golpeados con el coronavirus ha sido sin duda el comercio, que ha registrado pérdidas millonarias como consecuencia de la pandemia. Referencia les ha otorgado créditos por 2,5 billones de pesos, aproximadamente.

OPINIÓN

La inclusión financiera es digital

Han pasado 155 años desde la expedición de la norma que les dio vida a los bancos en el país. Los avances son significativos: cajeros electrónicos, corresponsales bancarios, transacciones digitales y más colombianos con acceso a depósitos y créditos. Reinventarse ha sido clave.

INCLUSIÓN

Banco W, un aliado de los microempresarios

La entidad financiera otorga créditos y servicios de ahorro a los trabajadores independientes y microempresarios. A la fecha, ha beneficiado a más de 3 millones de personas.

ENTREVISTA

“No queremos que la gente se distancie de su dinero”

El superintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño Gutiérrez, asegura que se ha mantenido la prestación y oferta de servicios durante el aislamiento, además de estrategias como los periodos de gracia para dar un compás de espera en el pago de los créditos.

FINANZAS

La mesura y el ahorro, aliados financieros durante la pandemia

La incertidumbre generada por la emergencia de salud actual ha reducido el consumo en los hogares y obligado a muchas familias a apretarse el cinturón. Aquí le contamos algunas recomendaciones de los expertos para manejar las finanzas personales y corporativas en estos tiempos.

La banca en movimiento G1

GALERÍA

La banca en movimiento

El sector financiero impulsa el emprendimiento, la inversión y la transformación digital. Aquí, un recorrido en imágenes de este jugador clave en la reactivación económica de Colombia.

OPINIÓN

El covid-19, ¿una oportunidad de oro?

La pandemia aceleró la bancarización en Colombia. desde marzo se bancarizaron más de 1,6 millones de personas. Los nuevos subsidios y el confinamiento han sido determinantes para este crecimiento. Ingreso Solidario, por ejemplo, incluyó a 964.200 hogares en el sistema financiero.

Unidos es mejor