Tendencias
El cohete no aterrizará en la Luna, solo hará un sobrevuelo
El lanzamiento fue pospuesto luego de que el motor del cohete presentara fallas. - Foto: AFP / Chandan Khanna

astronomía - enter

Viaje lunar: así están equipados los maniquíes que tripularán el primer viaje de la misión Artemis

Por: ENTER

Los tres maniquíes fueron bautizados: Moonikin Campos, Helga y Zohar.

El primer lanzamiento a la Luna -después de 50 años- se debía realizar este 29 de agosto, pero, debido a fallas técnicas, tuvo que ser suspendido. Este primer viaje no será tripulado por personas, sino por tres maniquíes que, además, servirán para identificar los riesgos que pueden correr posteriormente los seres humanos.

Los tres maniquíes fueron bautizados: Moonikin Campos, Helga y Zohar. Pero ellos, al igual que los astronautas reales, tendrán que cumplir una serie de misiones como medir la radiación. Además, Moonikin Campos vestirá un traje espacial que será puesto a prueba, por lo que no llevará la misma cantidad de sensores que sus compañeros. En tanto, Helga y Zohar llevarán 6.000 detectores de radiación pasiva y 34 detectores de radiación activa, mientras que Moonikin tendrá solo dos sensores de radiación internamente y otros en el asiento que medirán la vibración.

Por supuesto, dichas pruebas se realizarán con el fin de conocer las condiciones a las que se enfrentarán próximamente los astronautas que viajarán a la Luna. También hacen parte del Experimento de Radiación Matroshka AstroRad (MARE), en el que se espera comparar la radiación que recibe cada uno. Campos llevará el traje espacial, Zohar llevará un chaleco especial para abandonar los refugios de la nave en caso de una radiación intensa y Helga no llevará nada puesto.

“Es crucial que obtengamos los datos de los maniquíes de Artemis I para garantizar que todos los sistemas con nuevo diseño, acoplados al sistema de amortiguación de energía en el que están montados los asientos, se integren y proporcionen la protección que los miembros de la tripulación necesitarán en preparación para nuestra primera misión tripulada a bordo del Artemis II”, indicó Jason Hutt, jefe de Integración de Sistemas para la Tripulación de Orion.

El lanzamiento fue pospuesto luego de que el motor del cohete presentara fallas, sumado a una tormenta eléctrica que impidió la comunicación entre la estación espacial y la central espacial. Se espera que el próximo 2 de septiembre se haga finalmente el lanzamiento con los tres maniquíes abordo. Si el evento vuelve a retrasarte, se retomará hasta mediados de septiembre o más tarde.