| Foto: Archivo particular

REDES

La publicidad 'machista' de Viva Colombia que critican en las redes sociales

La aerolínea publicó una gráfica que tiene la frase “llévate a la mosa pa’la arenosa”, lo que le valió una andanada de críticas. Semana.com consultó con sus voceros.

10 de octubre de 2016

En tiempos de redes sociales e hiperconexión, cualquier detalle, frase o salida en falso puede valer miles de millones de pesos. Y es que las marcas ahora deben caminar con pies de plomo con sus comunicaciones para evitar malos entendidos o escándalos que al final del día terminan afectando la reputación frente a los usuarios y compradores. 

La aerolínea Viva Colombia estuvo en el ojo del huracán de las redes sociales por cuenta de una pieza publicitaria que no tuvo la respuesta esperada. En la gráfica se ve a un hombre con una sonrisa socarrona con una frase que muchos interpretan como ofensiva y machista. Para promocionar viajes a Barranquilla el copy (frase publicitaria) decía: “llévate a la mosa pa’la arenosa”. En un principio, la frase llevaba la palabra ‘moza’ con ‘z’,  por lo que fue borrada en poco tiempo. Horas después apareció de nuevo en sus perfiles sociales. El episodio, como era de esperarse, despertó todo tipo de reacciones en las redes sociales.

Semana.com consultó con voceros de Viva Colombia. Ante la pregunta de por qué habían borrado la pieza en primera instancia, desde la aerolínea señalaron: “No la borramos. Simplemente la bajamos un momento porque la palabra moza, tenía un error de ortografía y como marca siempre hemos promovido el cumplimiento de las reglas y eso incluye la ortografía. La pieza publicitaria ya está al aire con la ortografía correcta”.

Respecto a las respuestas negativas que llegaron en las mismas redes, desde Viva Colombia aseguraron que “¡A cientos de usuarios les encantó!”. Explicaron que internamente saben que, “cuando publicamos una pieza siempre se generarán todo tipo de reacciones. Por un lado los que se ríen y nos dicen que les hicimos divertido el día y por el otro, quienes manifiestan que el mensaje no es de su preferencia. Eso es normal y lo entendemos”.

Pero no todas las reacciones fueron reservadas para comentarios en Facebook y Twitter. Para Isabel Londoño, directora la Fundación Mujeres por Colombia, este tipo de contenidos son inaceptables. Londoño hizo un parangón con lo que ocurrió en Estados Unidos con Donald Trump. “Estos episodios, que Trump llamó “conversaciones de looker room (camerino), en realidad visibilizan lo que los hombres realmente piensan de las mujeres”, explicó.

Para la doctora Londoño, la publicidad no sólo no tiene nada de divertido sino que amerita que muchas usuarias hagan un boicot contra la aerolínea. “En la frase invisibilizan al hombre, porque claro de esos misóginos no se dice nada porque no es divertido”, expresó con vehemencia.

Desde la aerolínea indican que, las respuestas que recibieron no sólo fueron negativas. Aunque la mayoría de los comentarios reprobaron la publicidad, también valoran los comentarios que tomaron como una broma el material. “Cada que generamos un contenido queremos ofrecer un mensaje atractivo para los miles de seguidores que tenemos en las redes sociales”, afirmaron voceros de Viva Colombia a Semana.com.

No es la primera vez que Viva Colombia se ve envuelta en polémicas por sus piezas publicitarias. De hecho, ya es una estrategia de la empresa para posicionarse entre los usuarios de las redes sociales. En enero de 2016, cuando el presidente Santos había solicitado a sus funcionarios que redujeran costos, la aerolínea aprovechó la coyuntura para hacer una caricatura del primer mandatario y sus colaboradores.

“Nuestros valores corporativos determinan que VivaColombia es una aerolínea irreverente, divertida e incluyente, por eso nuestra identidad de marca tiene un diferencial que lo mantendremos, hoy y siempre”, explicaron.

Sin embargo, en la mañana de este martes la aerolínea se retractó de la publicidad inicial y crearon una nueva pieza que dice: "Llévate a la hermosa pa‘ la Arenosa".

Lo cierto es que en un contexto tan pasional y políticamente correcto como el de las redes sociales, este tipo de piezas publicitarias son un riesgo que pocas marcas pueden manejar sin salir con algunos raspones entre sus posibles usuarios.