Whatsapp: La nueva función de seguridad que estrenará la app

TECNOLOGÍA

WhatsApp: la nueva función de seguridad que estrenará la ‘app’

Con esta novedad se busca mejorar el sistema de seguridad, una de las mayores preocupaciones de los usuarios.

8 de marzo de 2021

Los usuarios de la plataforma de mensajería WhatsApp tendrán una novedad en los próximos días con la entrada en vigencia de un nuevo sistema de seguridad, una de las áreas que han generado mayor preocupación entre los usuarios.

Se trata de la función de protección de las copias de seguridad en la nube por contraseña que llegará próximamente a iOS y Android.

La aplicación de mensajería WhatsApp permitirá a sus usuarios establecer una contraseña para proteger la información de chats y archivos multimedia que hayan guardo en su servicio en la nube, evitando así el acceso no autorizado a esos datos.

Según ha informado el portal especializado WABetaInfo en su cuenta de Twitter, la encriptación se aplicaría a las copias de seguridad que realizan los usuarios en la nube. Para ello, deberían establecer una contraseña que se pedirá además cuando quieran restaurar la información desde la copia.

WABetaInfo señala que la contraseña que se establezca es privada, y que no se envía a WhatsApp. Es decir, solo la conocerá el usuario.

Tras los recientes cambios en la privacidad, la compañía está decidida a reforzar su estrategia de seguridad en torno a su plataforma, que cuenta con seis ajustes que cualquier usuario debería activar.

Esto supone una mejora respecto del nivel actual de protección de los datos de los chats en la nube, ya que aunque están encriptados -sin incluir los archivos multimedia-, WABetaInfo informa que “el algoritmo es reversible” y carece de cifrado de extremo a extremo.

WABetaInfo compartió en su cuenta de Twitter una serie de capturas de pantalla de esta nueva función de WhatsApp, y en una de ellas se puede leer lo siguiente: “Para evitar el acceso no autorizado a su copia de seguridad de iCloud Drive, puede establecer una contraseña que se utilizará para cifrar copias de seguridad futuras”.

Contraseña única

Según las capturas de pantalla, dicha contraseña “será necesaria cuando el usuario restaure desde la copia de seguridad”. Posteriormente, la conocida aplicación de mensajería solicita al usuario que confirme su número de teléfono y seleccione una contraseña de al menos ocho caracteres.

También se advierte que “WhatsApp no podrá ayudar a recuperar las contraseñas olvidadas”. En la actualidad los chats de WhatsApp están encriptados de extremo a extremo, por lo que solo son visibles para el remitente y el destinatario. Sin embargo, esta protección no se extiende a las copias de seguridad en línea que se almacenan en iCloud y Google Drive.

Esto quiere decir que, una vez que las copias están en dichos servidores, la seguridad de las mismas es responsabilidad de los proveedores en la nube. Por lo tanto, la nueva medida de WhatsApp de encriptar las copias de seguridad con una contraseña que solamente el usuario conoce sirve para evitar que cualquier persona pueda acceder al historial de chat sin su autorización.

Hay que tener en cuenta que WhatsApp no guardará la contraseña, por lo que no se podrá recuperar si se olvida. Por lo tanto, es recomendable apuntarla en cualquier parte. Una función que por el momento se encuentra en fase de pruebas.

Además, por ahora se desconoce el momento exacto de su lanzamiento, pero todo parece indicar que esta nueva función de la aplicación de mensajería estaría casi lista para distribuirse a los usuarios.