La aplicación más descargada en el planeta anunció que será completamente gratis para sus usuarios. | Foto: Archivo particular.

APLICACIONES

WhatsApp totalmente gratuito ¿de qué vivirán ahora?

La aplicación más descargada en el planeta anunció que será completamente gratis para sus usuarios. ¿Cuál será la estrategia para generar ingresos proporcionales a su audiencia?

18 de enero de 2016

El anuncio de que WhatsApp será completamente gratuito para sus usuarios no es del todo altruista. De fondo hay una estrategia comercial que busca sacarle provecho a los más de 900 millones de usuarios que tiene en el mundo.

Hasta ahora, sus clientes tenían que pagar un dólar después del primer año de uso. Pero este lunes la empresa anunció que la aplicación dejará de ser de pago en las próximas semanas.

"La compra (de WhatsApp por parte de Facebook en 2014) nos permitió concentrarnos en crecer y no pensar más en ganar dinero", dijo Jan Koum, cofundador de WhatsApp, quien explicó que el método de suscripción "no ha funcionado bien".

Ahora bien, muchos usan WhatsApp a diario: chatean, mandan mensajes de voz y audio y, cada vez más, comparten fotos. Según cálculos de la propia aplicación, mediante esta plataforma se envían en promedio 30 mil millones de mensajes al día. Las mismas estimaciones revelan que un usuario puede gastar hasta cuatro horas diarias en esta aplicación.

Precisamente, este tiempo diario es la gema más preciada en el mercado de las aplicaciones móviles. WhatsApp no precisaba de las suscripciones anuales para funcionar. Muchos menos necesita aumentar su alcance. El siguiente paso en su estrategia tiene que ver con incursionar de frente en la publicidad y los canales de call center.

Sí. El siguiente paso para WhatsApp son las empresas. ¿Se imagina tener la posibilidad de contactarse con una marca para adquirir un servicio o que le solucionen una queja? Este tipo de interacciones pueden convertirse en la tendencia, y claro WhatsApp cobrará para funcionar como intermediario entre la empresa y el cliente.

Pero ese no sería el único avance. La publicidad personalizada sería la segunda vertiente de la expansión global de WhatsApp. No es un secreto que las empresas buscan llegar con sus ofertas directamente a quién de verdad esté interesado en sus productos. El acercamiento sería similar al que maneja Google: todo dependería de los gustos de cada usuario.

El dominio de Facebook

Desde que Facebook adquirió a WhatsApp el enfoque comercial ha sido dominante. Facebook intenta actualmente sumar servicios a Messenger. En la primavera boreal había anunciado la incorporación de un servicio móvil de pago entre amigos y herramientas destinadas a fomentar su empleo por comerciantes en línea.

David Marcus, supervisor de las actividades de mensajería de Facebook, explicó recientemente que "la gente aprecia enormemente el hecho de poder tener interacciones con una empresa en una conversación" en Messenger (la otra plataforma de mensajería de Facebook), sin necesidad de recordar su contraseña o de recurrir a otra aplicación para encontrar la información que busca, señaló.

Respecto a los pagos a través de Messenger, que están en fase experimental en Estados Unidos, dijo que Facebook "querría" extenderlos a nivel internacional, aunque admitió que existen "complicaciones para abrir estos sistemas de pago a nivel mundial".

La aplicación de mensajería Messenger de Facebook superó los 800 millones de usuarios, y ahora apunta a abrir nuevos servicios y empresas subsidiarias.