| Foto: Cuenta en YouTube de 'El Rubius'

INTERNET

La guerra de ‘El Rubius’ contra YouTube

El mundialmente famoso youtuber ‘El Rubius’ emprendió una cruzada contra su hogar: YouTube. ¿La razón? Una posible censura de la plataforma.

6 de septiembre de 2016

Acaso el youtuber más influyente de habla hispana abrió un frente de conflicto contra su casa matriz. Suena a paradoja, pero ‘El Rubius’ está en guerra con YouTube, que es de Google. ¿La razón? Posible censura. Sí, el gigante de los videos cambió sus reglas de convivencia y abrió una gigantesca caja de pandora en el mundo.

Resulta que con las nuevas reglas de comunidad que impuso YouTube, aquellos productores de contenido que suban videos con vulgaridades, malas palabras, referencias directas a temas sexuales o algún tipo de agresión, no recibirán regalías por publicidad. Las actuales normas cambiarían la forma en que los youtubers se acercan a sus audiencias.



A pesar de que millones de usuarios, sobre todo jóvenes, tienen la concepción de que los youtubers suben sus videos por diversión, detrás de cada ocurrente episodio hay una poderosa industria que se mueve a fuerza de clics y visualizaciones. Básicamente, entre más personas vean el video en YouTube, la plataforma paga una recompensa al productor del contenido. Y si el número de suscriptores aumenta las regalías lo hacen de la misma manera.

Tal vez le interese: La polémica "censura" que tiene en pie de guerra a usuarios de YouTube

El nuevo manual de convivencia de YouTube parece redactado por una organización de padres de familia. "El contenido adecuado para anunciantes es aquel que resulta adecuado para todos los públicos". Así arranca el polémico artículo que YouTube publicó.

El documento es escueto en señalar que no se permitirán "escenas de carácter sugerente" —"incluidos desnudos parciales o humor verde", especifica YouTube— lenguaje "inapropiado", "obscenidades" o violencia. Tampoco será posible hablar de "acontecimientos y asuntos controvertidos y delicados, como conflictos bélicos o políticos, desastres naturales o tragedias".

Desde Google quieren vender los cambios como una cuestión de convivencia, pero en el fondo el tema es económico. A la plataforma le interesa tener más y más anunciantes y aunque las marcas cada vez son más digitales todavía les cuesta involucrarse con jóvenes que gritan groserías o se ponen en situaciones al menos indecorosas. Por esto, YouTube no les quitará el derecho de subir videos a los youtubers más polémicos (por tanto lo más vistos), simplemente les cortará el chorro económico.

Respuesta satírica

Por supuesto, la andanada de YouTube fue respondida. ‘El Rubius’ publicó un video, que ya pasa las seis millones de visualizaciones, para sentar su voz de protesta por el nuevo manual de convivencia. Sin rodeos, el todavía joven español señala que “a mí me gusta la pasta (el dinero) y ahora tendré que ser más ‘moderadito’”.



Otros youtubers poderosos como Wismichu o DeFranco se han unido a la causa rebelde y también han expresado, en sus particulares modos, su oposición a las nuevas reglas de YouTube. Aseguran que lo que está ocurriendo es una censura velada y que la “fiesta en la plataforma terminó”.

Google respondió escueta y francamente. "Llámenlo cambio o mejora. Hay usuarios descontentos y no nos deberá sorprender que nuestros ‘youtubers‘ favoritos creen menos contenido del usual mientras comienzan a tomarse el tiempo para ajustarse a las nuevas reglas", explicó la compañía al respecto.

El debate girará en torno a dos variables: lo que buscan los usuarios y lo que esperan las marcas que pautan. En primera instancia, las personas se han volcado en favor de los populares youtubers, mientras que las marcas se sienten más tranquilas. Lo cierto es que la guerra de los contenidos en video apenas empieza.