Home

Novedades

Artículo

TELECOMUNICACIONES

SuperIndustria aprueba integración entre Tigo y Une

La Superintendencia de Industria y Comercio puso como condición devolver 50 MHz de espectro.

15 de abril de 2014

Luego de analizar los escenarios de competencia en los que quedará la nueva empresa resultante de la integración entre Tigo y Une, la SIC puso como única condición, regresar antes de dos años y cuatro meses, el espectro redundante.

En Colombia cada operador tiene un límite de 85 MHz de espectro, así que al fusionarse, la compañía quedaría con 135 MHz ya que Une tiene 50 MHz y Tigo 85 MHz.

En los siguientes ocho meses, deben informarle al Ministerio de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, a cuál banda pertenece el espectro que devolverán al Estado. Hoy Tigo tiene espectro en la banda de 1.700 MHz o AWS que es la misma que usa Movistar, mientras que Une tiene en la banda 2.500 que es la misma que utilizan Claro y DirecTV para 4G.

Se prevé entonces que se devuelvan los 50 MHz de la banda que usa Une ya que requieren de mayores inversiones de despliegue de infraestructura y hay menos dispositivos compatibles con esta red. La banda 1.700 es más común.

En cuanto a los conflictos por la posible restricción a la competencia que podría ocasionar esta fusión, la SIC determinó que si bien hoy Une tiene posición dominante en Antioquia, se trata de un fenómeno previo a la fusión, ya que hace parte del origen de Une como empresa pública de Medellín, y no por efecto de la integración.

El incumplimiento de las obligaciones que imponga la SIC, puede ocasionar sanciones de hasta 61.600 millones de pesos.

¿Por qué la fusión?

Según el presidente de Une, Marc Eichmann, con la empresa fortalecida en  móviles y fijos, podrán competir de tú a tú con Claro, el operador dominante.

Se estima que tras la fusión, la nueva empresa sume nueve millones de clientes y presencia en 700 municipios. La facturación anual será cercana a los 3,4 billones de pesos y un Ebitda de 800.000 millones de pesos sin considerar los ahorros por sinergias.

Sería además el segundo operador en tamaño, muy cerca de Movistar.

Hoy Tigo Colombia es propiedad de Millicom International y de Une. Tras la fusión, según explica Eichmann, esta sería la que empresa que absorbe a Tigo.

Como Une es ciento por ciento capital del distrito de Medellín, sin socios, la casa matriz de Millicom que tiene las acciones en Tigo Colombia, debe entrar a capitalizar a Une para que ambas tengan el mismo porcentaje en la nueva Une fortalecida.

Las sinergias que se logran o los ahorros, son superiores a lo que hoy valen Tigo y Une por separado, asegura.

* Si quiere conocer cuántos usuarios tiene cada operador,
siga este enlace.