Home

Novedades

Artículo

Adivinar los penales ha dejado de ser un instinto. Hoy es algo matemático. | Foto: Getty/ BBC Mundo

Deportes

Así es cómo el fútbol saca ventaja de los datos en tiempo real

En un partido de fútbol, el medio tiempo solía utilizarse para una plática de equipo mientras los jugadores comían naranjas. Ahora es posible analizar datos en tiempo real y reaccionar a las presentaciones.

30 de enero de 2014


Hoy el fútbol se ha convertido en un juego de números.  Todavía hay un amplio debate en el deporte sobre el uso de tecnología en la línea de meta, pero para todo lo que ocurre "tras bambalinas" parecería que la batalla tecnológica ya se ha ganado.

Ya no se trata solamente de 2-0, 1-3 o -si usted apoya al Barcelona- 4-0, sino de un número casi infinito de cifras.

Sólo un aficionado muy dedicado sabría que el medio campo del Bayern Munich, Javi Martínez, ha atajado un promedio de 2,6 balones en el aire durante cada partido de la Liga de Campeones de la UEFA en esta temporada.

Pero procesar este tipo de datos ofrece a los equipos una enorme ventaja, tanto en el entrenamiento como en los partidos.

Para los porteros, adivinar hacia dónde podrá dirigirse un penal ya ha dejado de ser un instinto y se ha convertido ahora en un algoritmo matemático.

Observando sus penales previos, el portero sabe hacia dónde suele dirigirse ese jugador.

Si un jugador dirige 95 por ciento de sus penales hacia un lado de la portería, ¿a dónde creen que va a lanzarse el portero?

Lo que esto significa es que los millones de fracciones de datos creados deben ser analizados por los equipos.

El Manchester City, por ejemplo, tiene 10 analistas trabajando tiempo completo en el análisis de datos, cuatro de ellos están dedicados al primer equipo así que ninguna estadística que cuente, o que al menos que valga la pena contarla, queda sin analizar.

Atajando las cifras

Hoy el video es parte fundamental de los comentarios de los entrenadores.

Vincent Kompany, defensa del equipo, ha iniciado una reunión con otros defensas y analistas de una vez por semana para discutir los datos.

El club incluso han experimentado volviendo todas esta información pública y, debido la popular resultado, se espera que se reanude la próxima temporada.

No hace mucho hubo una época cuando se elegían equipos desde los patios de la escuela y los que quedaban al final debían conformarse con jugar al fútbol en su computador más que frente al arco.

Ahora estos se volvieron los favoritos de los equipos de la Premier League.

"Tenemos un registro de cada tiro de los últimos cinco años en las ligas superiores ", dice Sam Green, analista de datos de Opta, una empresa de análisis estadísticos de deportes.

"Más allá de los penales, hay una tendencia a tirar en determinadas circunstancias y desde ciertos lugares".
"Se pueden hacer muchas cosas con estos datos. Los usamos para es observar cómo los equipos reaccionan a los tiros de esquina u otros o de otras piezas de ajuste.

Pero cuán lejos te pueden llevar los datos tiene un límite, especialmente si se considera la mente distraída o influenciada de un futbolista.