Home

Novedades

Artículo

Los bebés prematuros tienen muy poca grasa corporal y son incapaces de regular su temperatura corporal. | Foto: © Hero Images/Corbis

Salud

¿Cómo ayuda la tecnología a salvar los bebés prematuros?

Cada año, más de 20 millones de bebés nacen prematuramente o con bajo peso, y se estima que 450 de ellos mueren cada hora. Sin embargo, la mayoría de estas muertes podrían evitarse con ayudas digitales.

30 de enero de 2014


La temperatura del cuerpo de un bebé cae tan pronto se encuentra fuera del ambiente controlado del útero de la madre. Por este motivo, después del parto, es importante regular su temperatura.

Pero los bebés prematuros tienen muy poca grasa corporal, por lo que no son capaces de hacerlo.

Para mantenerse con vida, estos recién nacidos necesitan incubadoras, un equipo médico que a menudo, ciertos hospitales estatales no pueden permitirse.

Por esto, GE Healthcare creó una "cuna de bebé térmica", para ayudar a salvar vidas en India, un país que tiene la tasa más alta de muertes de recién nacidos prematuros en el mundo.

Innovación a bajo costo


El producto se desarrolló en Bangalore, la quinta ciudad más poblada de India, y fue comercializado en 2009. Esta incubadora que da calor al bebé cuesta US$3.000 en el país, un 70 por ciento más barato que los modelos tradicionales.

El diseño incluye advertencias gráficas y códigos de colores, de modo que incluso los trabajadores sanitarios rurales analfabetos puedan operar la máquina.

La cuna térmica además consume menos energía que la mayoría de las incubadoras, lo que significa un ahorro de costos para el centro de salud.

"¿Qué mejor lugar para inventar una cuna térmica que éste? India registra un recién nacido casi cada segundo", dice Ravi Kaushik de GE Healthcare.

Los ingenieros del centro de la tecnología de GE están intentando crear productos y dispositivos médicos de alta tecnología que sean asequibles.

En los mercados en desarrollo como la India es donde las grandes multinacionales diseñan productos y luego llevan la creación a los mercados internacionales para venderlos.

Tras su éxito en el mercado interno, GE vende ahora cunas térmicas en más de 80 países.