Home

Novedades

Artículo

La británica Raspberry Pi se vende por US$25, cuenta con una legión de entusiastas. | Foto: BBC Mundo

Nueva generación

Computadores del tamaño de una tarjeta tienen éxito

El computador Raspberry Pi tiene el tamaño de una tarjeta de crédito, está lleno de circuitos y componentes, no cuenta con teclado, ni mouse, ni monitor y ha sido un éxito de ventas.

30 de enero de 2014


La británica Raspberry Pi se vende por US$25, cuenta con una legión de compradores y ahora tiene en la mira a América Latina.

¿Cuál era la idea detrás de Raspberry Pi?

Eben Upton, uno de sus fundadores y actual director ejecutivo de Raspberry Pi, responde: "Educación", responde sin dudarlo. "La idea era que no estamos produciendo suficientes ingenieros en computación en este país o en el planeta. Todos son o muy grandes o muy... hombres", se ríe.

"Así que pensamos que podíamos crear un nuevo dispositivo que produciera una nueva generación de entusiastas de programación".

Esa idea ha sido repetida por varios expertos en la industria tecnológica que aseguran que la era digital está produciendo generaciones que "descargan" programas, pero que no los escriben.

La Pi -como se le conoce afectuosamente- es una computadora de una sola placa o tarjeta (ver especificaciones técnicas a la derecha) con un sistema operativo basado en Linux que puede cambiarse por otra distribución del software de código abierto.

¿Llegará a América Latina?

El equipo de la Pi sabe que hay gente en Latinoamérica experimentando con su computadora (un robot que sirve café en Venezuela, otro que lanza tuits automáticos en México, entre otros) pero creen que aún hay mucho camino por recorrer.

"El principal problema de Latinoamérica son los impuestos y las barreras arancelarias a productos electrónicos", dice Upton. "El bajo precio de Raspberry Pi se ve afectado por los impuestos a la importación".

Pero "queremos que llegue a más personas en la región y ese es uno de nuestros objetivos este año". Para lograrlo están buscando socios locales que puedan fabricar en América Latina los componentes de Raspberry Pi para dicho mercado.

"No tenemos nada amarrado aún, pero creemos que hay buenas posibilidades de realizar la fabricación en Brasil y ello nos daría acceso a más mercados más grandes".

El proceso, sin embargo no es sencillo porque fabricar los componentes y circuitos de la pequeña computadora es una tarea complicada.

En lo que ese momento llega, Upton me comparte dos cosas que le han sorprendido desde el lanzamiento del dispositivo. Uno es el hecho de que la gente está usando Raspberry Pi como parte central de nuevos equipos, particularmente robots. "Creíamos que las innovaciones iban a venir más por el lado del software".