Home

Novedades

Artículo

El sistema controla los movimientos faciales y oculares para identificar si el conductor se está durmiendo. | Foto: © Eric Audras/Onoky/Corbis

De viaje

Conozca la máquina que le avisa si se duerme manejando

Uno de los riesgos más grandes en carretera es que a algún conductor se quede dormido. Un grupo de ingenieros desarrollaron un sistema de seguimiento de los movimientos oculares que reduce hasta 90 por ciento estos incidentes.

30 de enero de 2014


La tecnología ya la está probando el mayor fabricante de vehículos para minería del mundo.

El dispositivo, conocido como Driver Safety Solution (DSS) fue desarrollado por la firma australiana Seeing Machines, y cuenta con una serie de sensores y alarmas que pueden detectar cuándo el conductor está a punto de quedarse dormido.

Sensores infrarrojos

DSS usa una cámara para detectar el tamaño de la pupila del conductor, cuán a menudo pestañean, y por cuánto rato mantienen sus ojos cerrados. Además, rastrea dónde está la boca del usuario para saber si los trabajadores no están mirando la carretera.

Para hacer esto, se instala en la cabina del camión una lámpara infrarroja. La luz que emite es invisible para los humanos, pero permite a la cámara ver en la oscuridad y a través de las gafas de seguridad del empleado.

El sistema incluye un chip GPS y un acelerómetro para confirmar que el camión se está manejando, y los datos son procesados por una computadora montada detrás del asiento del conductor, especialmente diseñada para soportar fuertes vibraciones y polvo.

El objetivo es detectar esos momentos previos al sueño, cuando la persona se duerme por fracciones de segundo o medio minuto y se despierta sin darse cuenta de que perdió la consciencia.

Si la computadora considera que esto es precisamente lo que ha ocurrido, activa una alarma sonora y hace vibrar un motor incrustado en el asiento del conductor para despertarle.

También se envía una alerta al personal de apoyo que puede ver a través de video los ojos del conductor, así como datos sobre su comportamiento.

¿Tan esencial como el airbag?


"Dependiendo de las políticas para mitigar la fatiga de la organización, decidirán qué hacer con el conductor", explicó Ken Koreger, jefe ejecutivo de Seeing Machines.

"Para muchas compañías mineras, el primer incidente no resulta en ningún comunicado. El segundo dará lugar a una llamada por radio para ver si el conductor está bien y posiblemente para pedirle que se detenga en una estación de servicio a pedirse un café que le ayude a seguir".

"Y el tercer incidente resultará en la asignación de otra tarea distinta a la de conducir".

Según Kroeger, en un tiempo dispositivos similares podrían ser "tan comunes como los airbags" en la industria del automotor.

Pero por ahora, reconoce que el sistema no es perfecto: por ejemplo, si un usuario mira hacia abajo, la cámara pierde de vista los ojos del conductor y activa la alarma.