Home

Novedades

Artículo

Las innovaciones y las tendencias de la información permitirán que en los próximos 5 años los computadores puedan tocar, ver, escuchar oler y sentir. | Foto: corbisimages.com

El futuro

En 5 años, los dispositivos tendrán los 5 sentidos humanos

Las innovaciones y las tendencias de la información permitirán que en los próximos 5 años los computadores puedan tocar, ver, escuchar oler y sentir.

30 de enero de 2014

En un futuro máquinas aprenderán, se adaptarán, sentirán y comenzarán a experimentar el mundo como realmente es, IBM lo describe como la era de los sistemas cognitivos.

Qué vendrá en el futuro


Los dispositivos  tendrán Tacto: Podremos tocar a través de un teléfono

Algunos científicos expertos en tecnologías del futuro están innovando para que usted pueda sentir texturas desde la pantalla de su celular inteligente. Tocar la grama de un estadio de fútbol, la tela de un vestido o la textura de sus alimentos.

Los computadores verán mejor que los seres humanos

Los computadores hoy sólo entienden las imágenes por el texto que se utiliza  en su etiqueta o título, pero la mayoría de la información del contenido en la imagen son un misterio.

En los próximos cinco años, los sistemas no sólo podrán mirar y reconocer los contenidos de imágenes y datos visuales, sino que también convertirán los píxeles en un significado, que será de gran ayuda en el sector médico para que los datos de las imágenes se puedan discriminar. Por ejemplo, diferenciar tejidos sanos de tejidos enfermos, y correlacionar esa información con las historias clínicas de los pacientes.

Escuchar lo impensable

Sensores instalados podrán detectar elementos del sonido, como la presión, vibraciones y ondas sonoras en diferentes frecuencias similar a como actúa el cerebro humano, cada vez que se detecten nuevos sonidos, el sistema extraerá conclusiones sobre la base del conocimiento anterior y la capacidad de reconocer patrones.

Por ejemplo, el lenguaje de los bebés se entenderá como un idioma y permitirá decir a los padres o médicos lo que los niños están tratando de comunicar.

Lo feo sabrá rico  Papilas gustativas digitales

Científicos están desarrollando aplicaciones para descomponer los elementos de los alimentos y hacer mezclas que generen un sabor agradable manteniendo las características de cada alimento. Por ejemplo, podrá comer un trozo de espina pero le sabrá a helado de fresa. No sólo es innovador, también le puede ayudar a personas que, por salud, tenga regímenes dietarios fuertes.

Un diabético podrá disfrutar de sabores dulces sin estar consumiendo azúcar y así podrá mantener una vida normal sin poner en riesgo su salud.   

Su dispositivo le ayudará a detectar las enfermedades por medio del Olfato:

Sensores incorporados determinarán cuales olores son “sanos “ y cuales no,  detectando si el usted está por contraer un resfriado o alguna otra enfermedad como afecciones hepáticas y renales, asma, diabetes y epilepsia, entre otras.

Un dispositivo móvil le podrá ayudar un campesino a  medir o analizar la condición del suelo para los cultivos y determinar si la tierra es fértil o no.