Home

Novedades

Artículo

Ahora, las súperestrellas también sufren por las fotos que suben los usuarios a Instagram. | Foto: © Monalyn Gracia/Corbis

Tendencias

Instagram se convirtió en 'el coco' de los famosos

Una foto de Beyoncé tomada por una "instagramera" y difundida por medios de todo el mundo, es el más reciente ejemplo de cómo las redes sociales pueden ser otro enemigo de las súperestrellas.

30 de enero de 2014


En marzo Raquel Sabz, residente en Nueva York y una simple aficionada a la red social Instagram, se topó con la cantante Beyoncé y su hija en el barrio de Brooklyn.

Sabz no se lo pensó dos veces: sacó su celular, apuntó a la diva y capturó una instantánea que colgó en su cuenta en la red social.

Poco después, un medio le compraba la foto y la distribuía en publicaciones como People, The Huffington Post y New York Daily.

Sucesos como éste hacen que algunos se planteen si la omnipresencia de los celulares inteligentes, el auge de las redes sociales y la internet está poniendo el peligro el trabajo de los de por sí ya polémicos paparazzi.

Fotos devaluadas

Famosos como Rihanna, Justin Bieber o Lady Gaga también utilizan Instagram para colgar fotografías personales, que luego pasan a figurar en medios dedicados al seguimiento de celebridades.

En este contexto, y tras lo ocurrido con Beyoncé, Molly Goodson, editora en jefe de la publicación estadounidense PopSugar, admitía que en "un mundo hiperconectado donde todos llevan una cámara, el avistar a un famoso no vale tanto como antes".

Según Goodson, hoy en día es difícil poner precio a una fotografía dado que ésta aparece primero en redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook, lo que hace que se adquieran por una fracción de los altos precios que solían tener históricamente.

"Se devalúa por el hecho de que ya está ahí", apuntó.
Cuestión de suerte

Según los paparazzi, Instagram no les quita el trabajo, pero internet sí.

Paparazzi consultados, admiten que han notado un cambio con la entrada en juego de los celulares inteligentes, pero aseguran que ni los teléfonos ni el auge de las redes sociales estarían robándoles el trabajo.

"Afecta a las celebridades porque antes podían ir a comprar y quizás había un paparazzo con una lente de larga distancia y ahora hay un montón de gente que corre hacia ellos y les toman fotos", explica Jack Ludlam, paparazzi británico quien lleva 20 años trabajando en este rubro.

En cuanto al trabajo, asegura que no les afecta porque que un aficionado consiga una foto exclusiva "es cuestión de suerte".

"Eso puede pasar pero es difícil. Nosotros podemos estar ahí con una lente de larga distancia y conseguir cosas más naturales. Es difícil hacerse rico siendo un paparazzi de Instagram".


"El trabajo del paparazzi es el más especializado que puede haber, porque debes ser detective privado, relaciones públicas, ser avispado y buen fotógrafo, así que sólo por tener una cámara no puedes ser un paparazzi".