Home

Novedades

Artículo

| Foto: © Rob Lewine/Tetra Images/Corbis

CELULARES

La ‘app’ que facilita los encuentros gay en Rusia

A pesar de la prohibición en Rusia de toda propaganda homosexual, los romances virtuales entre homosexuales en Sochi, se fortalecen gracias a una aplicación.

Alianza BBC
19 de febrero de 2014

Hace años oímos historias sobre el desenfreno sexual en las Villas Olímpicas, lugares donde conviven por corto periodo de tiempo cuerpos atléticos rebosantes de endorfinas.

Las nuevas tecnologías parecen confirmar estas historias, sobre todo después de que el fundador de Tinder, una aplicación para conseguir pareja en línea, reportara un aumento diario de un 400 % en el número de usuarios en Sochi (Rusia), desde la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.

Algunas atletas incluso han admitido haber eliminado la aplicación de sus teléfonos para evitar tamaña distracción.

Grindr repunta

A pesar de la prohibición en Rusia de toda propaganda homosexual y denuncias de agresiones contra la comunidad LGBTI, los romances virtuales entre gais también florecieron en Sochi.
Tinder

Grindr -aplicación de amplio uso para buscar pareja del mismo sexo- reveló a la publicación The Wall Street Journal que, desde su lanzamiento en 2009, el número de usuarios activos en Sochi pasó de 185 a 541 desde la ceremonia de apertura de los Juegos.

"En países donde falta una cultura abierta hacia la homosexualidad o donde está prohibida, Grindr es a menudo la única manera que tienen los homosexuales de comunicarse", dijo el fundador de la aplicación, Joel Simkhai.

El caso Tinder


"No teníamos mucha actividad en Sochi", dijo Sean Rad, fundador de Tinder, a la prensa estadounidense. Sin embargo, en la última semana, la ciudad se convirtió "en una de esas áreas donde tenemos una gran penetración de uso".

Tinder es una aplicación que fue lanzada en el 2012 en Estados Unidos, que emplea un sistema de geolocalización para identificar a personas solteras en los alrededores, ya sea para relaciones largas o encuentros 'esporádicos'.

Es relativamente fácil de usar: digamos que "María" la descarga en su aparato, tras lo cual la aplicación extrae sus datos básicos y fotos de Facebook.

Hecho esto, ella selecciona si busca hombres o mujeres y en qué franja de edad está interesada. Con base en esto, el sistema detecta a todos aquellos usuarios 'relevantes' en una distancia de hasta 140 kilómetros a la redonda.

Con un simple deslizamiento de dedo hacia la izquierda, María puede descartar a todos aquellos que no le resulten atractivos y seleccionar a los candidatos que le interesan con un movimiento a la derecha.

Si a alguno de los seleccionados también les gusta María, la aceptan y automáticamente se abre una ventana de chat entre ambos. A partir de ahí, todo queda en manos de Cupido.

Demasiada distracción

Periodistas que cubren los Juegos Olímpicos en Sochi han reportado encontrar decenas de perfiles de atletas en Tinder, aunque pocos hablan abiertamente de ello y no hay certeza de que se trate de los atletas identificados.

Tampoco se sabe si adicionalmente a los atletas, también los usan trabajadores y voluntarios de la Villa Olímpica.

La atleta australiana Sami Kennedy dijo que muchos usan Tinder por "curiosidad" y que los atletas australianos la usan como una forma de comunicación distinta a Facebook.

Por su parte, la estadounidense Jamie Anderson, quien se convirtió en la primera campeona olímpica en la prueba de Slopestyle, confesó a US Weekly que "Tinder en la Villa Olímpica es el siguiente nivel. En al villa de la montaña son todo atletas, es divertidísimo. Hay algunos guapos ahí".

No obstante, admitió que finalmente la aplicación empezó a distraerla demasiado, por lo que terminó eliminando su cuenta para enfocarse en los Juegos.