Home

Novedades

Artículo

Las computadoras de escritorio se convertirán en piezas de museo.

Desarrollo

¿Qué hacen los fabricantes para que las baterías de los portátiles duren más?

Su dispositivo quiere más y más batería. Y los fabricantes están librando una batalla para reformar sus entrañas y poder cumplir con las expectativas de los usuarios.

30 de enero de 2014


El gran problema es que en cuanto más rápidos se vuelven los dispositivos móviles, más grandes sus pantallas, más nítidas sus lentes y más poderosos sus procesadores, más crece la necesidad de tener más energía, más batería.

Hasta ahora los fabricantes han sido capaces de aumentar la capacidad de móviles y tabletas y la resolución de sus pantallas con más o menos el mismo nivel de vida de la batería.

A veces con un nuevo lanzamiento un dispositivo puede vivir una o dos horas más sin necesidad de recargarse, pero no ha habido avances deslumbrantes o significativos en este terreno.

El elemento que más poder requiere es el procesador que determina, entre otras cosas, la potencia y velocidad de un dispositivo. Y el mercado de los procesadores móviles ha estado dominado por ARM, una empresa británica especializada en estos componentes para celulares y tabletas.

El gran jugador de las computadoras de escritorio, Intel, tardó en darse cuenta de la importancia de los dispositivos móviles y cuando quizo jugar se dio cuenta de que ARM ya llevaba un buen rato en el patio de juegos.

La mayor diferencia entre ambos, además, es que los procesadores de ARM nacieron móviles, mientras que los de Intel han tenido que adaptar una estructura pensada para las computadoras de escritorio a una completamente diferente en los aparatos de mano.

Incluso el ex director de Intel confesó hace poco que cuando se dieron cuenta de su error se encontraban en una complicada situación porque ARM ya estaba ahí. Aun más, dijo que Steve Jobs se les acercó para pedirles que fabricaran el procesador del primer iPhone.... y declinaron la oferta.

Se espera que el chip Airmont llegue al mercado en 2014. A pesar de que la fabricación de un modelo similar para computadoras de escritorio, llamado Broadwell, se retrasó por problemas técnicos esta semana, no se espera que esto afecte la producción del chip para dispositivos móviles.

Intel busca recuperar el tiempo perdido.

Si Intel logra sacar al mercado este innovador procesador, entonces la historia con la que abrimos esta entrada podría ser una realidad.

¿Lo lograrán?