Home

Novedades

Artículo

Los nuevos planes deben incluir topes de consumo para evitar sorpresas en la facturación. | Foto: © Heide Benser/Corbis

TELEFONÍA

Tarifas de roaming internacional caen hasta 52 %

La regulación que rige desde junio, que permite al usuario controlar los consumos, impactan en las tarifas.

24 de julio de 2014

Desde junio, los usuarios pueden establecer topes para que al utilizar los servicios de roaming internacional tanto de voz como de datos, no se lleven sorpresas al momento de recibir las facturas.

Se trata de un servicio adicional que permite a los usuarios de líneas celulares tener servicios de voz, mensajes de texto (SMS) y datos en el exterior, con el mismo número celular que utiliza en Colombia

Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que expidió el Régimen de Protección al Usuario, si se comparan las tarifas de noviembre de 2013 con las de este junio de 2014, se evidencian reducciones entre 26% y 31 % para los servicios de voz y de 52 % para los servicios de datos.

Así, el año pasado una llamada internacional entrante costaba en promedio 3.200 pesos y hoy cuesta 2.200 pesos. Así mismo, las llamadas salientes que costaban cerca de 3,50 pesos por minuto, hoy se redujo a unos 2,60 pesos.

La reducción más drástica se ha visto en internet. El año pasado el paquete diario por MB costaba cerca de 1.500 pesos y hoy la tarifa se acerca a los 600 pesos.

El director ejecutivo de la CRC, Pablo Márquez espera que las tarifas sigan bajando y que pronto los operadores incluyan el roaming gratis en algunos planes.

Otro aspecto importante es que las quejas por sorpresas en la facturación se han reducido a cero. El principal motivo que llevó a regular esta modalidad es que eran frecuentes los reclamos de los usuarios porque recibían cobros que no se esperaban ya que en el exterior, pensaban que estaban navegando vía WiFi en sus celulares y realmente consumían datos de roaming.

En junio y julio desde la nueva regulación no se ha presentado ninguna queja al respecto.

La regulación que inició en junio se expidió en febrero en la resolución 4424 de 2014, y establece que los operadores deben brindar mayor información a sus clientes para que controlen sus gastos.

Ahora deben ofrecer dos alternativas de planes de datos en el exterior: una tarifa fija por un período de tiempo que puede ser por día, semana o mes o un plan por demanda. En ambos casos hay límite de consumo.

El servicio se debe poder solicitar y cancelar sin costo en cualquier momento desde el mismo celular y solo se activa si el usuario lo acepta expresamente. No se puede activar automáticamente.

* ¿Por qué el roaming internacionl es tan costoso?


* Se acaba el monopolio en internet y TV en los edificios