Home

Novedades

Artículo

Para acceder al servicio sólo se tenía que presionar el botón que decía "teléfono" en el control remoto. | Foto: BBC Mundo

Curiosidad

Una abuela de 72 años fue la primera en comprar en línea

No fue una adolescente con aretes en la nariz y tatuajes: la pionera de lo que décadas más tarde sería una industria billonaria fue una mujer de 72 años, quien en 1984 quiso desayunar.

30 de enero de 2014



Jane Snowball, de 72 años de edad, se sentó en un sillón en su casa en mayo de 1984, cogió un mando a control remoto de la televisión y lo utilizó para ordenar los comestibles que quería del supermercado cercano.

Participaba en una iniciativa del gobierno local para ayudar a las personas mayores. Ni ella ni los demás que la acompañaban en ese momento se dieron cuenta de que su sencilla lista de compras fue la primera compra online desde una casa de la historia.

Con su control remoto utilizó una aplicación de tecnología computacional llamada videotex, que envió la orden por la línea telefónica al supermercado local. Los productos fueron empaquetados y entregados a su puerta. Snowball nunca vio una computadora; era la televisión la que la enlazaba con la tienda.

"Lo que efectivamente hicimos fue tomar una televisión de una casa y convertirla en una terminal de computadora", le explica a la BBC Michael Aldrich, el hombre detrás de la tecnología para el sistema. "Ese fue el gran paso".

En tiempo real

Para acceder al servicio sólo se tenía que presionar el botón que decía "teléfono" en el control remoto.

"Aldrich y su compañía estaban muy, muy avanzados para la época", destaca Kevin Turner, de la Escuela de Negocios de Brighton, donde se guarda el Archivo Michael Aldrich. "Demostraron que la gente podría hacer transacciones desde casa".

El Sistema de Aldrich incorpora un televisor con un conjunto de chips que en esa época utilizaba el servicio de teletex de la telefónica británica BT.

Usaron la red telefónica nacional para conectar el televisor al computador del minorista que procesaría las transacciones. Así, crearon un equipo de procesamiento de transacciones multiusuario en tiempo real.

El videotex ya estaba siendo utilizado por las empresas para hacer negocios, sobre todo el sector del turismo. Pero fue una iniciativa de las autoridades de la comunidad de Gateshead lo que impulsó su aplicación como el primer sistema de compras en línea negocio-a-consumidor del mundo.