Home

Novedades

Artículo

ENTREVISTA

Une se alista para fusionarse con Tigo

El presidente de Une, Marc Eichmann cuenta cómo va el plan de integración y qué espera de los negocios: 4G y TV en el entorno actual.

14 de mayo de 2014

Semana.com: Une dejó de ser el único con 4G ¿Cómo los afecta la competencia?

Marc Eichmann: La llegada de la competencia con Claro, Movistar y Tigo, logró posicionar la categoría 4G, algo que ha sido muy positivo para nosotros.

Las ventas se dispararon y hoy activamos al menos mil clientes diarios. Esperamos cerrar el primer semestre con 300.000 suscriptores de 4G.

Semana.com: ¿En qué se diferencian entonces?

M. E.: Estamos enfocando el servicio de un modo diferente. Ellos buscan clientes celulares, nosotros le apostamos al MiFi, el módem inalámbrico que sirve como hotspot o como punto de conexión permanente para varios equipos a la vez con alta velocidad. También somos pioneros en ofrecer 4G en los hogares.

Semana.com: La Superindustria aprobó la integración de Une y Tigo con la condición de que devuelvan el espectro redundante que resulte de la suma de ambas compañías. ¿Cuál espectro van a devolver?

M. E.: Eso depende del plan de negocio que definamos ambas empresas. El espectro de Tigo funciona sobre la infraestructura conjunta con Movistar y ETB, por lo que se pensaría que es el más común y el más apetecido. Pero no hay que olvidar que Une sigue siendo el que más vende 4G en el país y a esos clientes no se puede descuidar

Son varias las zonas del país de estratos 1, 2 y 3 que no tenían acceso a internet fijo en los hogares por falta de cobertura pero hoy tienen banda ancha gracias a 4G. Hay que buscar una solución en ese caso para que el Estado haga una subasta y otro operador siga prestando el servicio en esas regiones.

Podría haber otra empresa dueña de ese espectro y de esa red y nosotros encargarnos de comercializar el producto. Algo así como funcionan hoy los operadores móviles virtuales Virgin, Uff o Éxito que solo comercializan pero la red es de otros.

Semana.com: ¿Qué hace falta para concretar la fusión?

M. E.: Una decisión de la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV. Esta entidad debe aprobar el cambio de composición accionaria del licenciatario de TV, en este caso Une.

En lo que tiene que ver con integración o conflictos de competencia, es la Superintendencia de Industria y Comercio quien ya aprobó el proceso, con la condición de que devolvamos el excedente de espectro que queda de la suma de ambas compañías.

Semana.com: ¿Qué opina de la pretensión de Caracol y RCN de cobrarles a ustedes por la señal?

M. E.: Nosotros tenemos la obligación de transmitir los canales nacionales y ellos de prestarla sin costo. Caracol y RCN tomaron una decisión de negocio que les está generando pérdidas. La TDT no va a aumentar la audiencia ni la publicidad, sin embargo están invirtiendo en esas redes.

No somos competidores. Ellos son productores de contenido y nosotros, revendedores de contenido. La TV paga tampoco es un buen negocio: solo deja entre 5 % y 10 % de ganancia.

Semana.com: ¿Por qué siguen entonces con este negocio?

M. E.: Porque la TV es un fidelizador para los demás productos.

Semana.com: Pero con 4G surgen nuevos modelos de negocio con TV…

M. E.: Sí. El lío ahora es que la penetración de teléfonos inteligentes y de 4G, es todavía muy baja. El otro problema es que la regulación no es convergente, todavía funciona aparte la normatividad para TV y para internet, lo que complica más el asunto.

Semana.com: ¿Cómo ve el panorama competitivo en Colombia?

M. E.: La fusión entre Une y Tigo va a crear una empresa más sólida y fortalecida para competir en mejores condiciones con Claro (en primer lugar) y con Movistar. El problema de competitividad incluso lo ha mencionado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE: un operador dominante (Claro) y otro con participación accionaria del Estado (Movistar) que hace más complejo competir. Por eso, esta organización pidió revisar esos dos casos para incentivar el desarrollo del sector.

Semana.com: ¿Cómo los puede afectar la eliminación de las cláusulas de permanencia en servicios fijos?

M. E.:
Las eliminación le da movilidad a los usuarios y dinamiza el mercado. Mientras nuestra estrategia sea prestar un buen servicio en vez de mantener clientes amarrados, no nos preocupa, sino que nos favorece.

En los servicios fijos podría aparecer una figura en la que el cliente pague su factura mes a mes, solo por la prestación del servicio, sin contrato, pero que aparte pague la instalación, que es lo que hoy se subsidia con la permanencia. En el nuevo escenario, el cliente podría pagar por separado a cuotas o de contado el costo de la instalación. Eso depende de lo que indique el regulador cuando analice el tema ya que hoy solo se ha pronunciado acerca del servicio en móviles.