Home

Tips

Artículo

Cuando está buscando información de un tema en Google muchas veces el buscador recomienda páginas no tan reconocidas como blogs.

Datos

5 consejos para confiar en la información de un blog

Cuando está buscando información de un tema en Google muchas veces el buscador recomienda páginas no tan reconocidas como blogs. Le damos 5 consejos para saber qué tan confiables son los datos que allí puede encontrar.

30 de enero de 2014


Antes que nada hay que recordar que los blogs son escritos por cualquier usuario. Son espacios personales. Muchas veces la información que se puede encontrar en este tipo de páginas puede ser inexacta. 

Como estos espacios pueden manejar fuentes o temas muy específicos puede tener datos difíciles de confrontar. Lo primero que debe tener en cuenta es la verificación de los datos que puede encontrar. Y, simplemente, no confiarse.

Compartimos 5 consejos para saber qué tan confiable puede ser un blog:

1. Revise cuantos seguidores tiene:

Como cualquier otro espacio de contenidos de internet, los blogs tienen reputación. Una buena fórmula para saber qué tan confiable es un blog es el número de seguidores que tenga, esto garantiza que tiene una reputación positiva por la calidad de la información que publica.

Otra forma de comprender la calidad de la información del blog son los comentarios que dejen los visitantes al final de cada artículo o material que publique. NO tome como cierta de entrada toda la información, tómese el tiempo de leer estos comentarios.

2. Busque los perfiles en redes sociales del blog:

En internet abundan los blogs fantasma. Son espacios con nombres raros, que publican información con varios errores para que  otros usuarios caigan en la trampa. Una buena estrategia para saber la confiabilidad de un blog es revisar si tiene perfiles en redes como Twitter o Facebook. Esto garantiza mayor comunicación e interacción.

3. Observe la calidad de la escritura:

Si usted lee palabras incompletas, faltas graves de ortografía y pobre redacción en los contenidos que están publicados en el blog, lo más seguro es que el autor no esté muy interesado en la calidad o exactitud de la información que comparte. En estos casos, lo mejor es buscar otras fuentes para completar su labor de consulta.

4. Confronte la información con otros datos:

No está de más que busque datos en otras páginas y portales para que su consulta no sólo se quede con lo publicado por algún blog. En la mayoría de los casos los blogs son espacios participativos plagados de opiniones, que por muy especializadas, pueden tener fallas en la exactitud.

5. Asegúrese de no plagiar:

Este último consejo es vital: los blogs se alimentan de textos, informes y contenidos de otros portales muchas veces son consultar a los autores originales. Usted se puede dar cuenta de esto, haciendo una búsqueda más profunda en diferentes buscadores. Si nota similitudes lo mejor es que NO utilice está información.