Home

Tips

Artículo

Los niños desde los 3 años ya tienen las capacidades suficientes para manejar dispositivos móviles. | Foto: © Kris Ubach and Quim Roser/cultura/Corbis

Consumo

¿Cuál es la edad ideal para que un niño tenga equipos móviles?

Si es por destreza, niños de 3 años manejan mucho mejor dispositivos móviles que muchos adultos. Pero esta exposición a los servicios tecnológicos puede ser un riesgo si no tiene la supervisión necesaria.

30 de enero de 2014


Facildigital.com, consultó con el sicólogo infantil Luis Rengifo, sobre las edades adecuadas para que los niños empiecen a tener un acercamiento con la tecnología y los diferentes dispositivos.

“La edad ideal para que los niños empiecen a utilizar aparatos tecnológicos está entre los 6 y 8 años”, explica el Doctor Rengifo. “Las destrezas y el desarrollo cognitivo, continúa el Dr. Rengifo, a esa edad ya está lo suficientemente desarrollada para darle un uso medianamente adecuado”.

¿Por qué regalarle un dispositivo a un niño?


- Desarrollo de destrezas:

El primer contacto de los niños con los dispositivos casi siempre está relacionado con los juegos. Mediante estas herramientas los pequeños pueden potenciar sus capacidades para solucionar problemas, manejar equipos con sus manos y desarrollar su habilidad cognitiva.

- Herramienta de conocimiento:

El uso de dispositivos a edades tempranas ayuda a los niños a relacionarse con textos y lecturas mucho más rápido. Las lecturas digitales resultan una herramientas muy utilizada por los colegios actualmente. De ahí que, los colegios cada vez los solicitan más en sus listas de útiles.

- Conectividad:

Tener un conocimiento de internet y datos móviles desde pequeños, les permite a los niños estar más informados de su entorno. Claro, esta conexión a internet debe estar controlada de cerca por los padres, para que la herramienta no se convierta en un problema.

Algunos consejos para los padres:

Pero no todo es positivo. La falta de supervisión de parte de los padres es algo común, y es ahí donde el uso temprano de herramientas resulta ser un problema. Le damos algunos tips:

1. Tenga en cuenta la edad: Después de los 9 años es la edad ideal para que un niño tenga un celular, Lo mejor es que comience con uno de baja gama y a medida de sus capacidades vaya subiendo de calidad.

2. No inunde al niño con dispositivos: No cargue a sus hijos con varios dispositivos. Tendrá el efecto contrario: o los aburrirá o los volverá adictos. En estos casos, es mejor estar en un punto medio.

3. Controle cada paso de su hijo con los equipos: La falta de supervisión es el problema. Cuando su hijo utilice dispositivos móviles, en lo posible, haga una navegación acompañada y hable de cada paso con él.

4. Establezca un horario de uso: El uso restringido de dispositivos por parte de los niños es la mejor opción en un principio. Lo más recomendable es que diseñe un esquema con los horarios de uso, pero, lo más importante: que los haga cumplir a cabalidad.