Home

Tips

Artículo

Algunas razones por las que los celulares de gama media son una buena opción de compra. | Foto: corbis.images

Opciones

¿Cuáles son las ventajas de los celulares de gama media?

En la mitad, entre los teléfonos inteligentes y los equipos que sólo sirven para llamar y enviar mensajes de texto, están los equipos conocidos como 'seminteligentes' que resultan ser una opción práctica y económica.

30 de enero de 2014

Son algo así como los hermanos menores de los teléfonos inteligentes. Pueden tener algún tipo básico de GPS (sistema de posicionamiento global), cámara de fotos, reproductor de MP3 y cierto nivel de acceso a internet. También son capaces de ejecutar algunas aplicaciones simples.

Están en un lugar intermedio entre los celulares básicos, que simplemente pueden hacer y recibir llamadas y mensajes de texto, y los teléfonos inteligentes.

Suelen ofrecer casi las mismas funciones que un celular de gama alta pero a menor precio. La carga de de sus baterías pueden durar más que las de los teléfonos inteligentes por consumir menos recursos y en ocasiones tienen las mismas características de pantalla y de cámara.

En últimas, como utilizan el mismo sistema operativo de un gama alta, las aplicaciones que se manejan son las mismas.

En el caso de equipos Android de marcas de gama media como Huawei o Alcatel, las aplicaciones que maneja son las mismas de la tienda Play Store que también se pueden descargar y comprar en un equipo de gama alta como el Samsung Galaxy.

La diferencia está en las funciones inteligentes propias del teléfono como marcación automática, reconocimiento de voz, sensores de luz, de brillo y funciones de la cámara, que sí traen los de gama alta.

¿Cuáles son las ventajas de estos celulares?

- Hacen bien su trabajo:

Son destacados en el envío y recibo de llamadas. Además, su diseño es similar a los teléfonos inteligentes, lo que hace común el uso de teclados táctiles y pantallas de buena resolución. En cuanto a las opciones multimedia: fotos, audio y video, pueden tener similares características a los smartphones.

- Permiten navegación por internet:

Se puede tener una conexión a Wi-Fi y acceso a planes de datos para tener posibilidad de visualizar páginas web que tengan ciertas características técnicas que se adapten al funcionamiento del equipo. Claro, es una navegación limítada y la visualización no es la más óptima, pero es una buena opción para quienes necesitan sólo visitar portales específicos.

- Precios cómodos:

Y claro, los costos son proporcionales a la capacidad del equipo. Muchos usuarios no necesitan tener una conectividad muy grande desde su celular, ni descargar aplicaciones. Más bien requieren un equipo con buenas opciones multimedia y funciones básicas, ahí los equipos de gama media son los más indicados.

Muchas veces lo que invierten los fabricantes en publicidad y mercadeo de un equipo, se traslada al usuario encareciendo el equipo por lo que cuesta la construcción de una marca mientras que un buen equipo de una marca que no haga grandes inversiones en publicidad, puede resultar beneficiando al usuario ya que resulta más barato comprarlos.

- Cuestiones de seguridad:

Los celulares de gama media, no llaman la atención en la calle. Son fácilmente reconocibles como equipos no tan ostentosos. Su tamaño, casi siempre mediano, no llama tanto la atención.

Algunas cifras:

La empresa consultora Gartner calcula que en todo el mundo, las ventas de este tipo de celulares alcanzó los 264,4 millones de unidades en el último trimestre de 2012, superando los 207,7 millones de los teléfonos inteligentes.

Porcentaje de usuarios con teléfonos de gama media en algunos países:

Colombia: 42 por ciento.
Argentina: 40 por ciento.
México: 53 por ciento.
Brasil: 78 por ciento.
India: 77 por ciento.
Indonesia: 70 por ciento.
Rusia: 46 Por ciento.

Si quiere ver las características y comparación de algunos equipos de gama media, siga este enlace.