Home

Tips

Artículo

Por lo general, un usuario cambia su tableta cuando la experiencia con esta no es satisfactoria. | Foto: © Hero Images/Corbis

GUÍA

¿Cuándo es recomendable renovar su tableta?

Si usted tiene una tableta, seguro tiene máximo 3 años de uso pero puede antojarse con las nuevas ofertas que aparecen cada día en el mercado.

30 de enero de 2014

En los últimos dos años, las tabletas han sido el dispositivo digital más vendido en el mundo. Como cualquier equipo, las ‘tablets’ han mejorado tanto en su diseño, pero sobre todo en su funcionamiento y capacidad.


Los usuarios también esperan más funciones y mejor rendimiento de este tipo de dispositivos. De hecho, según explica David Delgadillo, gerente de producto de Lenovo, “por lo general, un usuario cambia su tableta cuando la experiencia con esta no es satisfactoria”.

“Algunos usuarios creen equívocamente que la tableta puede reemplazar un computador y al utilizarla se dan cuenta de que no es así, que es un dispositivo para consumir contenido, más sus funcionalidades son limitadas a la hora de crear o editar”, comenta Delgadillo.

En el mismo sentido, se expresa José Antonio Barraquer, gerente de Mercadeo de Windows: “Los fabricantes de tabletas han sumado al diseño, la funcionalidad que da un sistema operativo más conocido, pero todavía no se puede ni comparar con el computador”.

Aunque los fabricantes, usualmente, no especifican la vida útil de equipos como las tabletas, ya que esto depende del uso que se le haya dado y de las horas de manejo que cada usuario tenga, el tiempo de renovación casi siempre está entre los 12 y 18 meses aunque en la práctica, por supuesto duran más que eso.

A continuación veamos 5 razones por las cuáles usted puede ir pensando en cambiar su tableta:

1. Nuevo sistema operativo e interfaz gráfica:


Las tabletas manejaban el mismo sistema operativo de los smartphones, lo que las limitaba en varios sentidos. Con la llegada de equipos con sistemas operativos como Windows se incluyó también la posibilidad de utilizar programas de frecuente uso como Officce y correo corporativo.

A esto se suma la interfaz gráfica de las tabletas que además de mejorar, se va sincronizando con la que el usuario maneja en otros dispositivos como su portátil o su computador de escritorio. Así que, la renovación de estos dos aspectos son razones importantes para renovar su equipo.

Con la llegada de tabletas con Windows, son varios los usuarios que quieren una de estas para mantener el mismo ambiente de trabajo que en su computador.

2. Mayor número de aplicaciones:

Cada sistema opertativo (siguen mandando Android y iOS, pero Windows llegó con fuerza) maneja una cantidad diferente de aplicaciones, ya sea para consumir información, ver video –y todo tipo de multimedia- o simplemente navegar en internet y redes sociales.

Pasar de uno a otro, mediante la tableta, es una razón de peso para un posible renovación. Todo depende de los usos que usted como usuario le dé al dispositivo. Ya sea para entretenimiento, solamente o para trabajos más profesionales cada opción se puede adecuar.

La cantidad de aplicaciones gratuitas que tenga un sistema operativo, pueden ser un factor decisivo a la hora de comprar.


3. Mayor capacidad de memoria para almacenamiento:


El procesador y la memoria definen a cada usuario de la tableta. Los equipos que van llegando al mercado, siguen aumentando ambas funciones con el fin de hacer de la tablet, una poderosa herramienta de trabajo cotidiano.

Aunque las tabletas con especificaciones básicas son las que más se están vendiendo, los equipos con mayor capacidad serán la nueva opción al momento de pensar en un cambio. Pasar de 18 a 32 Gigas de memoria puede ser, por ejemplo, un diferencial para almacenar mayor cantidad de información y descargar más aplicaciones, lo que le puede facilitar su uso cotidiano.

Los primeros compradores de iPad que eligieron la opción más económica de 8 gigas, hoy se dan cuenta de que ese espacio es insuficiente para la cantidad de aplicaciones y contenidos que consumen y generan a diario. Cambiarse a una versión de 32 o 64 gigas, será su decisión.

4. Capacidad para tener accesorios:

El teclado, el mouse, o simplemente la posibilidad de tener una ranura USB son diferenciales importantes entre una tableta y otra, y razones más que suficientes para pensar en la renovación.

Estos accesorios facilitan la realización de tares que parecen básicas, pero son mas que vitales. El paso de touch al teclado, ayudado con algún cursor, beneficia a los usuarios que desarrollan labores más empresariales en su equipo.

La llegada de tabletas Windows el año pasado, trajo además una nueva categoría de producto: los híbridos que combinan lo mejor de un portátil con una tableta, lo que ha hecho que más de un amante de Android o de Apple, prefieran cambiarse a un híbrido.


5. Capacidad para conectividad:

Las tabletas con conectividad 3G están quedando rezagadas. Más, con la llegada del 4G a Colombia. Si piensa cambiar o renovar su tableta debe tener en cuenta qué tipo de conexión de datos permite cada equipo. De esta forma, usted podrá tener una conectividad de mayor calidad, en cualquier momento, y mucho más rápida.

Si quiere ver la comparación de algunas tabletas que están en el mercado colombiano siga este enlace.