Home

Tips

Artículo

Foto de: Images.com/Corbis

Delincuencia social

Cuídese de ataques cibernéticos en Facebook

¿Alguna vez ha recibido mensajes privados con caracteres raros? ¿En los muros de algún amigo ha visto videos subidos de tono, sin explicación aparente? Resulta que, estos son ataques de delincuentes que buscan robar información personal.

30 de enero de 2014


"Facebook, la red social con más usuarios del mundo, continúa siendo una de las plataformas más utilizadas por los ciberatacantes para distribuir sus amenazas", explica Sebastián Bornitk, experto de Eset Latinoamérica.

Existen varias modalidades de ataques en la red social. Una de las más utilizadas es la conocida como "Mira, apareces en este video (o foto)". Al seguir este tipo de links, el usuario llega a un sito de descargas de información que básicamente roba contraseñas o afecta el funcionamiento del equipo.

Otra estrategia que utilizan los delincuentes es el envío de mensajes privados. Como cualquier usuario puede hacerle llegar comunicaciones, (vea cómo filtrar los mensajes), es usual que se recepcionen mensajes que invitan seguir links sospechosos.

En lo posible, borre de inmediato los mensajes de usuarios desconocidos, mensajes que vengan en idiomas diferentes o mensajes que contengas caracteres extraños.

Una nueva metodología que están empleando es la visualización de videos o fotos con contenidos para adultos. En la página principal, es usual ver el mensaje "Pepito vio este video", pero al revisar su perfil personal esta actividad no aparece. Resulta que, su amigo sí intentó ver este contenido, pero lo único que logró fue descargar una página auxiliar que busca robar información.

“Para evitar ser víctima de este tipo de engaños, es fundamental que el usuario sea precavido al acceder a enlaces enviados a través de mensajes personales o del muro y recuerde que siempre es conveniente no ingresar a vínculos que prometan nuevas características de Facebook cuyo origen sea dudoso o no provenga de la propia red social”, aseguró Sebastián Bortnik,

5 consejos prácticos para prevenir:

No abra enlaces sospechosos. Si ve algún mensaje sospechoso o demasiado tentador piense lo peor, es la mejor manera de prevenir.

No entregue datos personales. Los sitios usualmente no solicitan claves o contraseñas en las primeras acciones de descarga, si lo hacen empiece a sospechar.

Cuando un virus empieza a circular por la red, muchos usuarios empiezan a difundir la información. Es importante que este atento a estas actualizaciones.

Informe a sus contactos en caso de que ellos estén infectados por algún virus o Spam.

Cambie con regularidad su contraseña. Esta renovación de información hará que sus contenidos estén más protegidos.