Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/30/2014 9:59:47 PM

Cuídese de los correos que le notifican premios

Si un día observa un nuevo mensaje que le anuncia que se ha ganado un iPhone, un viaje de descanso o una buena cantidad de dinero, desconfíe y no abra este tipo de vínculos.

Cuídese de los correos que le notifican premios Foto de: Paul Gilligan/ImageZoo/Corbis
Son cientos los correos electrónicos basura (Spam) que llegan a las bandejas de entrada anunciando que "usted ha sido el afortunado ganador de un suculento premio", esta es una estrategia de ciber delincuentes para robar datos o infectar con virus su dispositivo.

Aunque no lo crea, todavía hay personas que caen en estos engaños y entregan sus datos o descargan programas en el equipo, con la ilusión que a vuelta de correo y en la puerta de la casa le llegue el regalo de la rifa en la que ni siquiera se inscribió.

Este modelo de invasión a su correo es conocido como 'campaña de propagación': básicamente los delincuentes buscan ganar su confianza para llevarlos a sitios web donde usted puede dejar datos importantes como contraseñas de seguridad o simplemente le solicitan descargar un programa que a la postre es un virus que puede hasta dañar su computador.

En noviembre, expertos de Eset Latinoamérica, alertaron sobre la campaña Dorkbot. A través de un correo electrónico que simula provenir de una compañía de telefonía móvil, se le afirma al destinatario que ha resultado ganador de un sorteo por haber elegido a esta empresa como la mejor de su rubro. En el mensaje también se menciona que el premio es un iPhone 4 y que la persona debe ingresar a un sitio para reclamar la falsa recompensa.




Luego le solicita ingresar un correo electrónico y una clave. Al final deberá descargar un programa para reclamar su jugoso premio. Si usted no es precavido y se deja llevar por la emoción, descarga el aplicativo que resulta ser un virus que bloquea su equipo en pocos minutos.

Como este ejemplo, miles. Cada día a su correo llegan diferentes formas de ataque, que buscan desde sacarle su nombre de usuario en una red social, hasta la clave de su cuenta bancaria. La recomendación, aunque parece obvia y maternal, es que desconfíe y desconfíe. Recuerde nada en esta vida es regalado.

Así intentan ganar su confianza:

1 El correo inicia con su nombre

Muchas veces, los correos Spam inician con un afectuoso saludo: 'Apreciado XXXX', no se fíe. Mediante sencillos algoritmos que estudia su correo electrónico deduce sus nombres.

2 Un amigo lo invita

Si el correo en el asunto le anuncia que Juan Pérez, que puede ser conocido suyo, lo invita a conocer alguna información, tampoco se confíe. Lo más seguro es que su amigo fue lo suficientemente inocente como para dar su información personal.

3 Solicitud de actualización de datos

Los delincuentes buscan portales en lo que usted se haya inscrito para utilizarlo de fachada y solicitarle que renueve su información. Lo mejor es que lea con detenimiento el correo y no de clic en enlaces relacionados.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.