Home

Tips

Artículo

Las transacciones por internet suponen un grado de confianza muy complejo. | Foto: © Blue Jean Images/Corbis

Desarrollo

Decálogo de seguridad si compra o vende un carro por internet

Las transacciones por internet suponen un grado de confianza muy complejo. Y cuando de carros se trata lo que se ve no es sinónimo de confianza. Compartimos 10 consejos de seguridad si piensa vender o comprar un automóvil.

30 de enero de 2014


El portal Tucarro.com, junto con la Policía Nacional entregaron un decálogo con recomendaciones en caso de que usted quiera comprar o vender un vehículo, sin intermediaros y desde la web. 

Si está VENDIENDO:

1. Desconfíe de ofertas superiores en comparación al precio del mercado:

Una compra por internet no difiere mucho de una en algún concesionario. Antes de cualquier compra cotice el mismo carro con otras ofertas, en caso de que la venta por internet tenga un precio inferior NO la haga: lo más seguro es que haya problemas técnicos.

2. Tenga cuidado si el comprador tiene afán en darle un adelanto de dinero:

Si el comprador quiere cerrar rápido la transacción, sin hacer revisiones, verificar documentos y seguros, NO haga la venta. Generalmente, este afán lo hacen para ganar su confianza para luego no cumplir con los acuerdos.

3. Entregue su vehículo en establecimientos conocidos o recomendados:

Cuando haya finalizado la venta, la entrega es un punto vital. Lo más recomendable es que acuerde en línea hacer la entrega en un sitio público, con mucha concurrencia de gente y previamente tenga un contacto con el comprador. 

4. No mienta en las imágenes:

Cuando el comprador le pida fotos del vehículo entregue las más recientes y no omita detalles. Que el afán por vender no lo lleve a tener posteriores consecuencias de seguridad.

Si está COMPRANDO: 

5. No entregue datos de ubicación hasta concertar la compra:

Mientras hace las negociaciones y trámites en línea evite entregar direcciones de su casa u oficina. Desconfíe de aquellos vendedores que no usan nombres reales en las páginas de contacto y solicitan con insistencia esta información.

6. Que los trámites los haga el propietario:

Verifique que la negociación y traspaso del vehículo sean adelantados directamente por el propietario del vehículo.

7. Haga revisión técnica:

No olvide hacer la revisión en la Sala Técnica de Identificación de Automotores de la DIJIN. Estas salas NO TIENEN convenios con establecimientos comerciales y hacen un trabajo sin ninguna injerencia.

8. Verifique la información de tradición:

Es vital que antes de hacer la compra tenga contacto personal con los últimos propietarios. Además, debe verificar todos los documentos de propiedad que estén asociados al carro, para que no vaya a terminar por comprar un auto robado.

9. No pague ni envíe dinero al exterior con servicios de pago anónimos: 

Usualmente las páginas de internet son puentes para que haya contacto entre compradores y vendedores, pero esta plataforma no funciona para cerrar el negocio con los pagos. Por eso, lo más recomendable es que no haga pagos en línea o envíe dinero al exterior.

10. Desconfía de ofertas menores en comparación al precio del mercado:

Cuando le ofrecen mucho menos de lo que cuesta su carro, lo que están intentando es ponerse en contacto prontamente con usted. Así que en estos casos NO haga la transacción.