Home

Tips

Artículo

Aunque todas las tabletas se parecen por fuera, el sistema operativo puede ser determinante según el usuario. | Foto: © Rana Faure/Corbis

GUÍA DE REGALOS

Elija la tableta ideal según el perfil del usuario

Si va a regalar en navidad una tableta, debe tener en cuenta el uso que se le va a dar, el sistema operativo con el que ya esté familiarizado y el tipo de aplicaciones que quiera utilizar.

30 de enero de 2014

Difícilmente el diseño, el color o la cámara será un motivo de decisión de compra, pues prácticamente todas son iguales. Lo que varía es el sistema operativo, el tamaño y el peso.

Para tener en cuenta:

1.       Las tabletas vienen con opción de 3G con Sim Card o solo con WiFi. Tenga en cuenta que las primeras son más costosas y solo se justifica su inversión si se van a usar con un plan de datos móviles similar al de un celular.

Si solo piensa usarla navegando usando la conexión de internet de la casa o de la oficina o si puede usar su celular como módem, se va a ahorrar unos pesos si compra la que solo tiene opción WiFi o puede mejor invertir ese excedente de dinero en los accesorios de la tableta o en comprar una con mayor capacidad de almacenamiento.

2.       Si la tableta la va a usar una persona joven, curiosa, que le gusta tomar fotos, videos, bajar aplicaciones, música y películas, busque una con alta capacidad: 32 o 64 gigas. Si por el contrario, la persona la va a usar solo para revisar correos y navegar por internet, una básica de 16 GB será suficiente y es más económica.

Elija según el uso:

1.       Para quienes quieran vivir la misma experiencia de un computador

Las tabletas con Windows 8 utilizan el mismo entorno de los nuevos computadores Windows. A partir de ahora los computadores de escritorio vienen con este sistema instalado que se basa ya no en carpetas y programas sino en baldosas de colores de aplicaciones como los teléfonos móviles.

Si no quiere enredar a la persona a que aprenda diferentes maneras de acceder a la información, la mejor opción es una tableta con Windows 8 ya que cuando actualice el sistema operativo del computador, verá lo mismo en ambas pantallas, los mismos íconos y el mismo modo de navegación.

Acceder a archivos Office también será más fácil pues Word, Excel y Power Point, vienen ya instalados en la tableta, lo que facilita acostumbrarse al nuevo dispositivo.

Incluso la navegación es con el mismo navegador de escritorio Internet Explorer, en su versión 10.

Otra ventaja de este sistema, es que puede elegir entre varias marcas, tamaños y precios como HP, Lenovo, Sony y Samsung, es decir, hay más competencia y por tanto mayor oferta.

Con Windows 8 también es posible encontrar equipos híbridos, es decir, un 2 en 1, portátil con tableta: la pantalla puede desprenderse del teclado para usarse por separado.

Vea la comparación de algunas de estas tabletas. Haga clic aquí.

 

2.       Para quienes quieran acceso directo a aplicaciones de Google

Las tabletas con sistema Android tienen como ventaja que al empezar una sesión con la cuenta de Gmail del usuario, se puede acceder directamente a los servicios de Google como cuentas de correo, Youtube, Gtalk, Chrome, Google Maps y Google+, sin necesidad de bajar cada aplicación de la tienda.

En las otras tabletas también se puede acceder a estos servicios pero hay que instalar una a una cada aplicación.

Hay también tabletas Android de diferentes marcas como Samsung, Asus o Toshiba. Bajar aplicaciones gratuitas o pagas, se hace en la tienda Play Store.

En el caso de la marca Samsung, además de esa tienda, se pueden bajar aplicaciones de la tienda Samsung Store.

Una de las ventajas de este tipo de  tabletas es que se pueden transferir archivos desde un computador directamente por medio de un cable USB sin necesidad de instalar un software.

Algunas referencias como la Samsung Galaxy Note, viene además con un lápiz óptico que le permite a quienes prefieren escribir con un esfero, escribir en la tableta por medio de un lápiz óptico. Esta referencia se encuentra en promedio en 850.000 pesos. Otras marcas como Sony, pueden conseguirse desde 700.000 pesos.

 

Vea la comparación de algunas de estas tabletas. Haga clic aquí.

 

3.       Para los amantes de Mac

Si la persona a quien le va a regalar la tableta, usa dispositivos como iPod, iPhone o un computador iMac, le va a parecer más fácil usar un iPad pues funciona igual que los equipos que ya tiene pero en un tamaño de pantalla diferente.

Sin embargo, no es solo para fanáticos de Apple, de hecho su encanto radica en que es la más intuitiva y fácil de manejar así que resulta amigable para cualquiera que no esté familiarizado con estos dispositivos.

Una de las ventajas es que por medio del programa iCloud, todas las fotos que tome con el iPhone, quedarán también almacenadas en el iPad sin mover un dedo.

Esta es la tableta más popular y la pionera del mercado, así que será un buen regalo para quienes no solo aprecien la marca Apple sino para los que quieren usar el producto pionero innovador y quienes quieran continuar usando en la tableta, las mismas aplicaciones que ya conoce en el iPhone.

El iPad también es perfecto para quienes quieran comprar música y películas de forma legal, pues la tienda iTunes es la más completa en este tipo de contenidos y todas las compras se cargan directamente a la misma tarjeta de crédito.

Los usuarios del iPad pueden comunicarse de manera gratuita con todos los usuarios de equipos Apple como iPhone o iMac usando el FaceTime para videollamadas o iMessage para mensajes de texto o multimedia.

La oferta de libros y revistas, también es más amplia para iPad, de manera que es ideal para quienes compren contenidos.

Contrario a los otros sistemas, iPad solo lo fabrica Apple y su precio ronda los 980.000.

Vea las características, la evaluación y otros tips del iPad. Haga clic aquí.


Compare y evalúe las tabletas disponibles en el mercado.