Home

Tips

Artículo

Así no sea experto intente experimentar estos planos. | Foto: © Tetra Images/Tetra Images/Corbis

Video

Estos trucos pueden hacer más llamativas sus grabaciones

Si usted compró una cámara y se va al viaje de sus sueños, pero siempre los videos quedan iguales y son aburridos a la hora de ver, puede estar fallando en el momento de grabar. Siga estos consejos para que sus videos sean más amenos.

30 de enero de 2014


El juego con los planos es una de las partes más importantes para hacer un vídeo. Para comenzar es válido aclarar que un plano es todo aquello que se ve en el cuadro o la imagen que capta la cámara. Usted decide qué parte del objeto o del paisaje quiere destacar y de eso depende el plano.

Existen diferentes tipos de planos que son los que le dan movimiento a un vídeo. Como seguramente usted no es experto en el tema, le mostramos algunos que funcionan para una grabación de paisajes, personas, viajes, entre otros.

Plano general: Puede mostrar un espacio grande, un paisaje completo, una multitud. Lo puede usar para darle introducción al vídeo y cuando se quiera introducir un espacio grande.

Sin embargo, en este tipo de planos algunos detalles se pueden perderse. Por lo que si la mayoría de su video está grabado en este plano seguramente aburrirá en poco minutos.



Plano entero: Ya cuando lo que se busca es resaltar a su familia o a algún sujeto en particular, debe grabar a la persona de pies a cabeza y darle protagonismo.

En una boda por ejemplo, para mostrar los detalles del vestido de la novia y del traje del novio, este sería el plano ideal.



Plano medio: Si definitivamente lo que quiere resaltar dentro de la imagen es la interacción entre dos personas y lo que ellas dicen, entonces pude acercarse un poco y grabarlos desde la mitad del cuerpo. Esto también funciona por si no tiene micrófonos y quiere que lo que dicen las personas se escuche sin perder la imagen, puede acercar la cámara y esta captará el audio mucho mejor.

Piense que si el video lo va a ver en una pantalla pequeña como la de un celular, este plano se ajusta mejor que los anteriores ya que se verán mejor los detalles, mientras que un plano general no se podrá contemplar igual en un celular.



Primer plano: Acercándose con el zoom o con la cámara a un objeto o la parte del cuerpo de una persona puede lograr un mejor plano.

Si está haciendo una grabación en familia y quiere grabar las reacciones de las personas, nada mejor que usar este plano y lograr grabar las muecas que hacen mientras interactúan entre ellos.

Siempre prefiera cortar la imagen de la persona por encima y no por debajo. Piense que es mejor eliminar un pedazo de frente o de pelo y dejar ver la boca completa y el movimiento de la mandíbula al hablar.



Plano de detalle: Es cuando usted cierra por competo el Zoom o se acerca demasiado a algo. Un ejemplo una flor en medio de un gran paiaje. si usted llegase a tomar la imagen de una flor que le haya llamado la atención y luego cierra más el plano logrando captar un sólo pétalo, está haciendo un plano de detalle.

Antes que utilizar el zoom, e mejor si puede acercarse al objeto con el plano abierto, es decir con el zoom abierto al máximo y en vez de acercarse con los lentes, acercarse usted con la cámara físicamente al objeto. Esto mejorará la imagen y evitará que se vea temblorosa.



Estos son algunos de los planos con los que puede jugar a al hora de hacer un vídeo casero pero con movimiento y entretenido. Recuerde que acercando o alejando el zoom o la cámara a diferentes objetos o personas, podrá lograr un vídeo diferente y más llamativo.

También tenga en cuenta que no es bueno mover muy rápido o constantemente el zoom, pues la persona que verá el vídeo se puede llegar a marear y no se disfrutará de las imágenes.

TIP FINAL:

Piense en escenas como en la televisión. No se ponga a acercar y alejar el zoom indiscriminadamente. Es mejor si una secuencia completa la grabe en un plano medio, otra completa en un plano general y optra completa en un primer plano. Así será más entretenido ver un video.