Home

Tips

Artículo

58 por ciento de los usuarios de celular alguna vez ha sido robados. | Foto: Juan Carlos Sierra

Prevención

Proteja la información de su celular en caso de robo

Que le roben el celular es un riesgo que usted corre a diario. La solución real no es dejarlo de usar sino salvar su información en internet para que la pérdida del equipo no sea tan traumática. Le enseñamos a hacerlo.

30 de enero de 2014


La información que guarda en el celular inteligente muchas veces es más importante que el propio equipo y puede tener todavía más valor. Los contactos, los archivos, las fotos, entre otras, pueden ser un activo que puede proteger.

Camilo Gutiérrez, experto en seguridad de datos de Eset Latinoamérica, responde las dudas sobre protección de información en dispositivos móviles y hace algunas recomendaciones para prevenir que sus datos no sean accedidos por los delincuentes.


CONSEJOS PARA NO PERDER LA INFORMACIÓN

1. Evite utilizar redes inalámbricas públicas. Si le resulta indispensble, no utilizar servicios que requieran de información sensible como transacciones bancarias o compras.

2. Registre su equipo prepago. Más allá de la solución de “no usar el celular en la calle”, de lo poco que puede hacer el usuario para prevenir la pérdida de su equipo es tener registrado su número para que lo bloqueen y asegurarlo para que tenga reposición.


3.

Es muy importante que los usuarios sean conscientes del tipo de información que guardan en sus dispositivos móviles. Por ejemplo si manejan información del trabajo de tipo confidencial, lo más recomendable es que no sea almacenada en este tipo de dispositivos. 

Si se requiere guardar documentos, presentaciones u otra información que pueda considerarse sensible, es mejor tenerla cifrada o mantener el dispositivo protegido con clave de acceso para que no puedan acceder a esta información.

Otra información como nombres de usuario, contraseñas o números de tarjeta de crédito, por ningún motivo deben ser guardadas en dispositivos móviles, pues en caso de pérdida deja la puerta abierta para que puedan ser utilizados por personas ajenas a la misma.

En cuanto a fotos, videos, música y otra información personal lo más recomendable es hacer copias de seguridad periódicamente pasándolas a un computador para evitar la pérdida de la misma en caso de que el teléfono sea robado.



¿Qué se puede hacer para que el ladrón no tenga fácil acceso a esa información?

Lo primero es mantener bloqueado el celular y tenerlo protegido con alguna clave de acceso fuerte.

Si se utiliza esta opción no usar secuencias de números, números repetidos o algún número relacionado con el usuario, como el año de nacimiento, los dígitos de la cédula o la  fecha de cumpleaños de los hijos, ya que serían las opciones más rápidas en descubrir.

Lo más recomendable es utilizar la opción de contraseña, que permite incluir letras, símbolos y números. 

CÓMO ENCONTRAR UN EQUIPO EXTRAVIADO:

+ Si se le pierde o le roban un iPhone, siga estos pasos.

+ Si se le pierde o le roban un Blackberry, siga estos pasos.

+ Si se le pierde o le roban un Samsung Galaxy, siga estos pasos.

+ Si quiere asegurar su equipo en caso de robo, siga este enlace.