Home

Tips

Artículo

Antes de comprar averigüe | Foto: © Simon Potter/cultura/Corbis

Consumo

¿Qué tener en cuenta si compra celular o tableta en el exterior?

Antes de adquirir cualquier equipo en el exterior porque sale más económico o porque no ha llegado a Colombia, debe tener en cuenta algunas particularidades para que valga la pena su inversión. Le contamos.

30 de enero de 2014


5 recomendaciones clave de los fabricantes:


1. Según la gerente de marketing de Sony Mobile, Ana María Osorio, el primer error que cometen los consumidores es NO verificar que el aparato cumpla con los requisitos de las bandas soportadas por las redes colombianas. En este caso, como requisito mínimo, debe tener compatibilidad con las redes 2G/3G de Colombia.

OJO. Si el equipo soportara 4G, no podría operar en Colombia, puesto que, en Colombia esta tecnología hasta ahora se va a implementar.

2. Expertos de iPhone aseguran que el segundo inconveniente que se presenta es que estos equipos deben comprarse libres, es decir habitados para que opere sobre cualquier banda del operador celular.

Claro está que con esto se incrementa el costo del equipo pues no viene atado a algún plan mensual de servicio.

3. Por su lado el gerente de Lanix Colombia, Manuel Nieto, afirma que cuando alguien compra un equipo en otro país, debe asegurarse que el teléfono o tableta cumplan con un proceso de homologación, es decir que estén avalados por el regulador como equipos idóneos para operar con las redes colombianas.

Esto garantiza el buen funcionamiento del teléfono. Los equipos que no pasan por ese proceso y no cumplen con esos estándares tienden a presentar fallas en su servicio.

* Si quiere verificar que el equipo esté homologado en Colombia. Haga clic en este enlace y digite los datos del celular.

4. Es imperativo que revise en la caja del celular, las bandas y la tecnología en la que opera el equipo. Esta información la podrá verificar junto al código de barras.

Verifique que el teléfono trabaja con tecnología GSM, que es la que utilizan los operadores en Colombia.

Las bandas por donde viajan las señales de voz y datos en Colombia son 850- 900 y 1800 - 1900 MHZ. Es necesario que cumpla estas características, si quiere activar el celular con un operador colombiano.

Estos son dos ejemplos de celuares Alcatel y Nokia, que en su caja publican el IMEI, indispensable para registrarlo a su nombre; la tecnología en la que opera (GSM) y las bandas por donde viaja la señal de voz y datos.



5. Asegúrese de comprar el celular en una tienda reconocida que emita una factura, no solo para exigir la garantía del equipo, sino para evitar problemas de aduana y para demostrar la propiedad del equipo ante el operador móvil en Colombia cuando lo vaya a registrar.



¿Qué debe hacer para registrarlo?

Para comenzar a usar el equipo en Colombia debe registrarlo en un operador móvil. Usted podrá pedirle al operador que le active el aparato con su mismo teléfono o activarlo con una línea nueva.

Este es el proceso según la normatividad de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC:

a) Comuníquese con su operador o acérquese a un centro de servicio (Nosotros le recomendamos acercarse a un centro de servicio ya que en el call center pueden suministrarle la información incorrecta).

Si va a activar su nuevo celular con su línea ya existente, debe usar la Sim Card de su antiguo teléfono o solicitar una nueva en caso de que requiera un tamaño diferente de tarjeta.

De entrada, es posible usar su celular solamente poniéndole la Sim Card a su nuevo teléfono. Sin embargo, es mejor que siga estos pasos para evitar problemas con su operador, cortes en el servicio o bloqueos en el equipo si el sistema detecta que el dispositivo no corresponde con el que aparece vinculado con su línea en la base de datos.

b) El operador le indicará la marca del equipo que usted tiene vinculado con su número en ese momento y usted deberá indicar cuál es el equipo que va a usar de ahora en adelante. Para eso debe tener a mano la referencia y el número IMEI, que es como la cédula de cada teléfono.

En caso de que tenga un saldo pendiente del anterior teléfono, tendrá que ponerse al día hasta que su cuenta quede en ceros.

Si todo su historial está en orden, es decir, si usted no debe pagar deuda por una cláusula de permanencia, el operador móvil de inmediato le enviará un mensaje de texto a su teléfono, con un código de verificación.

Finalmente, el operador debe solicitar al usuario que suministre el código recibido, confirmando así que se encuentra haciendo uso de la línea con la que utiliza en su nuevo aparato.

c) Identificación del IMEI: Usted debe suministrarle a su operador el número IMEI del equipo que trajo del exterior, para que ellos validen su consistencia y registren este numero, para que en caso de perdida o robo lo puedan bloquear completamente.

d) Después de la verificación del IMEI, el operador debe continuar con el proceso del registro pidiendo al usuario sus datos personales: nombres, apellidos, tipo de documento, número de identificación, dirección y teléfono de contacto.

e) Validación de datos de usuario: La información suministrada por el usuario debe ser validada por el operador móvil, haciendo verificaciones con las siguientes fuentes de información: Registraduría Nacional del Estado Civil, centrales de riesgo crediticio.

f) Confirmación de Registro: El operador debe confirmar al usuario el registro satisfactorio del equipo en la Base de Datos Positiva. Así como también, permitir la consulta de dichos datos.


Tabletas:


Aunque no hay ningún problema con estos equipos cuando se adquieren en otro país, los consumidores deben tener cuidado con los requisitos de la garantía, pues si el aparato llegara a presentar fallas, tendrían que enviarlo al país en el que se compró para que este sea revisado.

Sin embargo, por lo general, una tableta que compre en el exterior debe funcionar normalmente en Colombia siempre y cuando se use con redes inalámbricas WiFi. Si la va a usar con un plan de datos móviles, es decir con una Sim Card, debe tener en cuenta las mismas características exigidas en los celulares.