Home

Tips

Artículo

El mal uso de recursos en la oficina es una grave amenaza para la red corporativa. | Foto: © Nicholas Kane/Arcaid/Corbis

Trabajo

¿Quiénes son los hackers más peligrosos de las empresas?

Si se pierde información valiosa de una empresa no crea que la culpa la tiene uno de hackers que se la pasa todo el día detrás de un computador. El enemigo está mucho más cerca de lo que cree. Y lo peor: ataca por pura inocencia.

30 de enero de 2014


Aunque suene difícil de digerir el principal hacker que puede haber en una empresa es un empleado. Sí, cualquier trabajador con acceso a un computador puede ser un posible hacker. Peor si tiene conexión a internet.

Véalo de la siguiente manera: si un empleado guarda archivos con información importante de la empresa en una memoria USB y se la lleva a la casa, ese elemento tan simple puede ser una posible pérdida de datos valiosos. Así de simple.

Todo empeora con la conexión a internet. En la navegación diaria que hace un empleado desde su puesto de trabajo, puede visitar páginas diseñadas por verdaderos delincuentes para robar claves, contraseñas e información valiosa de las empresas.

Hay de todo: empleados que sin saberlo entregan datos de la empresa a manos inescrupulosas sin tener dimensión de lo que hacen. Otros, que lo hacen con pleno conocimiento, y más bien son delincuentes.

Existe un tercer tipo de personaje: aquel que es despedido de la empresa y por resentimiento roba o comercializa información.

Pasa hasta en las mejores familias

Según un estudio publicado por . Kaspersky Lab, en 2009, más de 20 importantes compañías de informática, como Google, Adobe, Juniper y Yahoo!, fueron víctimas de pérdida de datos, por mala manipulación de información por parte de los empleados.

Usando técnicas de ingeniería social, los estafadores se pusieron en contacto con sus víctimas potenciales, ganaron su confianza e hicieron todo lo necesario para lograr que abran un enlace.

¿Qué se puede hacer?

1. Hacer capacitaciones al interior de la empresa para concientizar a cada uno de los empleados sobre el valor de los datos e información digital que manejan.

2. Manejar con precaución claves y contraseñas de correos electrónicos que tengan que ver con la empresa.

3. Bloquear y filtrar páginas web que puedan atentar contra los intereses de cada empresa.

4. Mantener actualizados los antivirus en todos los equipos de la compañía, para prevenir robos de información.