Home

Tips

Artículo

No se deje deslumbrar por un mensaje llamativo

Peligro

¿Sabe qué es el Rodpicom? Tenga cuidado con este virus

Este virus fue el de mayor propagación en mayo. Puede infectar su computador de la forma más fácil, por el uso de redes sociales o chats. Le contamos de qué se trata y cómo puede prevenirlo.

30 de enero de 2014


Se reconoce como un gusano que se ha propagado por Skype, Gtalk, Facebook Twitter y otros programas. Siete de cada 10 ataques se han reportado en América Latina.

¿Cómo puede llegar a su dispositivo?

Por medio de los enlaces acortados y de mensajes llamativos que se publican en redes sociales, junto con fotografías y videos, logró al menos 750.000 clics en dos semanas.

El Laboratorio de Investigación de ESET ha encontrado más de 10 enlaces diferentes que son acortados por distintos servicios, como por ejemplo goo.gl y bit.ly, entre otros y que son los culpables de que este virus esté infectando los computadores de usuarios inocentes que se dejan deslumbrar por un mensaje o una foto llamativa.

Para llegar a más computadores, este malware detecta el idioma del sistema operativo de la víctima, con la idea de enviar mensajes tentadores a los contactos que la persona tenga en redes sociales, chats, entre otros.


 ESET Latinoamérica sugiere estas  recomendaciones:

  1.  No seguir enlaces de páginas desconocidas.
  2. Actualizar el sistema operativo y todos los programas. Inclusive, si el equipo tiene aplicaciones es bueno que las esté actualizando cada vez que aparezca una nueva versión.
  3. Contar con una solución de seguridad con capacidades de detección de estos tipos de virus. Ellos sugieren ESET Smart Security 6.
  4. Tener cuidado con todas las publicaciones incluyendo las que provienen de contactos conocidos. Algunos códigos maliciosos utilizan el nombre de la víctima para propagarse.
  5. No hacer clic en enlaces que tengan mensajes como: ¡Este video está buenísimo! ¡La mejor foto! Me reí bastante, “Puede que esto te guste!!”, “Mira esto!!!”.