Home

Tips

Artículo

Comprar espacio en la nube puede solucionar el problema de la falta de espacio en su iPhone o iPad. | Foto: © David Cleveland/Image Source/Corbis

AHORRE PLATA

¿Se justifica comprar un iPhone o iPad de 64 gigas o basta el de 16?

Si la plata solo le alcanza para un iPhone o un iPad de 16 gigas, o si tiene uno y ya se llenó, puede comprar uno de más capacidad o espacio en internet. Hicimos la cuenta de las diferentes alternativas para que usted decida cuál es más conveniente...

30 de enero de 2014

Siempre resulta tentador comprar el equipo de mayor capacidad pero al ver que el precio se duplica si pasa de 16 a 32 o de 32 a 64 gigas, esa tentación muere.

Otra situación común es que usted ya se haya decidido por el iPhone o el iPad de 16 gigas y se dé cuenta de que en un par de días queda sin espacio al descargarle aplicaciones, música, videos y tomar fotos.

Las opciones que tiene para resolver el problema son básicamente 3:

1.       Descargar continuamente las fotos a su computador para liberar espacio y solo instalar las aplicaciones que realmente le ofrezcan un valor agregado.

Por ejemplo, una página de noticias posiblemente le ofrezca lo mismo si la consulta en la versión móvil desde el navegador Safari, en este caso no se justifica tener esa aplicación instalada, ocupando espacio de otra que realmente necesite.

2.       Comprar un nuevo teléfono tableta con mayor capacidad. Eso sí, el precio en promedio de una versión a otra es del doble.

3.       Utilizar servicios de almacenamiento en la nube para guardar sus archivos no en el disco duro físico del dispositivo sino en internet y acceder a ellos mediante su conexión.

La primera opción no afecta su bolsillo como sí lo hacen las otras 2. Para decidirse entre esas 2, tenga en cuenta:

1.       El caso es similar al de destinar un ingreso mensual para pagar el arriendo mensual del apartamento o comprarlo. Depende de su presupuesto y de su plan a largo o corto plazo.

Si decide comprar un equipo de 32 o de 64 gigas, usted está comprando el derecho a tener esa capacidad para guardar lo que quiera en su teléfono o en su tableta a largo plazo.

Piense en este caso que la vida útil máxima de un equipo de este tipo es de 3 a 4 años así que esta inversión no será de por vida. Cuando deba cambiar el equipo, tendrá que conseguir de nuevo uno con la misma o más capacidad o en ese momento pensar en la nube.

2.       Si compra el equipo de menor capacidad y quiere tener más espacio, puede arrendarlo en internet, pagando una cuota fija al año. Apple ofrece la opción iCloud de almacenamiento en la nube.

3.       Por defecto, al registrarse en iCloud (www.icloud.com) cada usuario recibe 5 gigas gratis de almacenamiento pero si requiere más espacio, debe pagar. Actualmente las opciones son de:

 

10 GB por 20 dólares al año (unos 36.000 pesos)

20 GB por 40 dólares al año (unos 72.000 pesos)

50 GB por 100 dólares al año (unos 180.000 pesos)

 

A esa cantidad se agregan las 5 GB gratuitas. En este punto, vale la pena analizar los costos:

 

¿Cuál opción es más económica?

Un iPhone de 16 GB en un plan medio de 132.000 pesos mensuales en Claro, cuesta 942.000 y hay una diferencia de 222.000 pesos para adquirir el de 32 gigas y de otros 222.000 para el de 64 gigas.

Es decir, 16 GB extra le valen 222.000 pesos. Si opta por la opción en la nube, para tener esas mismas 16 gigas extra, tendrá que pagar 36.000 pesos al año que le dan exactamente 15 gigas (10 compradas y 5 de regalo) para tener una capacidad total de 31 GB: 16 en el teléfono y 15 en la nube.

Si al teléfono le va a dar una vida de 3 años, estará pagando a plazos en total, 108.000 pesos por el espacio adicional anual, así que se estará ahorrando 114.000 pesos. Eso sin contar que al año cambie de teléfono con lo que el ahorro sería mayor: 36.000 pesos frente a 222.000 pesos.

En el caso del iPad 3, uno de 16 gigas cuesta en promedio 1.200.000 pesos y uno de 64 GB, 1.600.000 pesos, es decir 400.000 pesos de diferencia. Si compra el de 16 y llega hasta las 64 GB en la nube, tendría que invertir 180.000 pesos por un año de servicio.

¿Cuál es entonces la diferencia?

Si está comprando espacio físico en su iPhone o iPad, podrá disponer de ese contenido en cualquier momento, incluso sin estar conectado a internet: en un avión por ejemplo, en una zona donde no haya red o si viaja fuera del país y se queda sin plan de datos, sus contenidos viajan con usted literalmente en todo momento.

Si tiene contenido almacenado en la nube, necesitará estar conectado a internet para poder acceder a sus fotos, sus canciones o sus videos. En ese caso lo que puede hacer es guardar en el teléfono las aplicaciones y los archivos que utilice más frecuentemente y utilizar el espacio en iCloud para su archivo de fotos antiguo o los archivos a los que puede acceder vía internet.

Algo que debe tener en cuenta, es que el almacenamiento en la nube le sirve para acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo, así que si usted usa un iPhone y un iPad por ejemplo, pagando solo un espacio, puede disponer de los archivos en cualquier equipo.

De este modo ya no debe pensar en tener gran capacidad en cada dispositivo. Puede comprar los de menor capacidad y pagar almacenamiento en la nube para compartir.