Stephen Hawking llega a la ceremonia de los premios BAFTA en 2015. Crédito: Justin Tallis / AFP.

Cultura

5 apariciones de Stephen Hawking en la cultura pop

Arcadia hace un recuento de 5 de las participaciones más significativas del físico teórico Stephen Hawking en la cultura popular. Un listado en el que se encuentran desde documentales científicos, hasta canciones de rock y capítulos de caricaturas.

RevistaArcadia.com
16 de octubre de 2014

Stephen Hawking, quizás el físico más famoso del mundo, falleció el 14 de marzo de 2018 a sus 76 años de edad. Hawking alcanzó reconocimiento mundial por sus ideas innovadoras, su libro Historia del tiempo (1988) fue un éxito en las ventas, y su extensa lucha con la enfermedad de Charcot, condición degenerativa que lo dejó en una silla de ruedas incapaz de comunicarse excepto por medio de un computador que interpretaba sus gestos faciales gracias al único músculo que todavía controlaba, el de su mejilla. Él nunca ganó el premio Nobel, pero su estilo accesible lo hizo tan conocido o más que los que si lo obtuvieron. Lo recordamos a través de cinco de sus varias apariciones en la cultura popular.

1. Keep Talking y Talkin‘ Hawkin de Pink Floyd: En el año 1994 el científico participó en la canción Keep Talking de la banda de rock Pink Floyd. En el tema se escucha su voz diciendo: "Durante miles de años la humanidad vivió de forma parecida a los animales. El ser humano tiene una facultad que sobrepasa el poder de nuestra imaginación: nosotros aprendimos a hablar".

En 2014 se conoció la participación de Hawking en The Endless River, el primer álbum de estudio de Pink Floyd en dos décadas, el cual fue publicado sin Roger Waters. El prestigioso científico ha contribuido en la canción Talkin‘ Hawkin.


Le puede interesar: Yo soy Pink Floyd”

2. Documentales científicos: Por razones obvias, Hawking ha sido invitado en variadas ocasiones como colaborador de documentales científicos.

El universo de Stephen Hawking
, por ejemplo, fue una serie documental sobre astronomía del año 1997, en la que el físico participó como narrador de los seis episodios. En el año 2010 una producción homónima fue creada para Discovery Channel, canal que también transmitió la serie Curiosity, en la que Hawking participó como presentador principal del capítulo “¿Dios creó realmente el universo?”.


Le puede interesar: Richard Dawkins y una ilusión llamada Dios

3. The Big Bang Theory:
La popular serie de CBS ha contado con la participación de Hawking en dos ocasiones diferentes.

En la quinta temporada se interpretó a sí mismo y filmó una escena en la que se encuentra con el protagonista, el físico Sheldon Cooper, a quien contradice despectivamente en una de sus teorías. El episodio obtuvo una audiencia en directo de 13 millones de espectadores. Una temporada después Hawking prestó su voz para participar nuevamente en un capítulo de la serie.



4. Futurama y Los Simpson:
El científico ha participado en diversas ocasiones en estas series de televisión.

Entre los ‘papeles’ que desarrolló en Futurama, Hawking fue guardián de la continuidad espacio-tiempo, también fue señalado erróneamente por el personaje de Fry como “el creador de la gravedad” y en varios capítulos apareció su cabeza en un frasco. Hawking ha autorizado el uso de esta caricatura inspirada en él y en algunas ocasiones ha prestado su voz para la interpretación.

En Los Simpson una de sus apariciones más recordadas fue en el capítulo “Salvaron el cerebro de Lisa”, en el que el científico es recreado al mejor estilo del Inspector Gadget, con un helicóptero retráctil y un guante de boxeo que sale de su silla de ruedas. Su última colaboración tuvo lugar en el décimo especial del terror de la serie, cuando Springfield se enfrenta desesperadamente al fin del mundo y un cohete se encarga de llevar a Marte a los personajes más representativos del planeta.



5. A Glorious Dawn, John Boswell:
Como parte de un tributo a los científicos más importantes de los últimos tiempos, el músico John Boswell grabó el álbum Symphony of Science, producido por la discográfica de Jack White, ‘Third Man Records‘. Usando fragmentos de audio y muestras de video de programas de televisión, la voz de Stephen Hawking está en el tema A Glorious Dawn, en el cual también está el divulgador científico Carl Sagan con fragmentos de su programa Cosmos.

El video de A Glorious Dawn en YouTube se convirtió en un fenómeno viral y en menos de un mes consiguió las 800 mil visitas.