Experiencia frente a las cámaras, experiencia en las aulas, 34 graduandos se prueban orgullosos de recibir su titulación profesional.

ACADEMIA

Actores de trayectoria se gradúan como 'Maestros en Arte Dramático'

Ernesto Benjumea, Carolina Ramírez, Julián Román, Diana Ángel y otros actores recibirán título universitario gracias a un convenio que incentiva la profesionalización del arte en Colombia.

RevistaArcadia.com
17 de julio de 2019

La preparación, la experiencia y el reconocimiento académico no siempre van de la mano, pero están lejos de ser excluyentes. Todo lo contrario. Esto prueban decenas de actores de amplio recorrido en teatro y televisión nacional, entre los que se cuentan Ernesto Benjumea, Carolina Ramírez, Julián Román y Diana Ángel, que regresaron a las aulas, aprobaron sus lecciones, y se graduarán este jueves de Maestros en Arte Dramático.

La ceremonia, que el gremio de actores colombianos ha esperado por mucho tiempo, tendrá lugar el jueves 18 de Julio, en la sala Ágora de la Academia de Artes Guerrero. En esta se entregarán títulos profesionales a 34 actores con más de 20 años de trayectoria, los cuales no habían recibido titulación profesional. 

Esto gracias a un proyecto de formación que resulta de un convenio  desarrollado entre la Academia de Artes Guerrero y la Universidad de Antioquia, instituciones que apoyan la necesidad de ACA (asociación colombiana de actores) de titular esta profesión. Entre la lista de graduandos también aparecen Katherine Vélez, Ramses Ramos, Luis Fernando Velasco, Fabian Mendoza, Álvaro Bayona, entre otros.

Le puede interesar: "Estamos abogando por los actores que no son grandes estrellas"

Diana Ángel, actriz y estudiante del programa, explica por qué se trata de mucho más que una mera formalidad. “La experiencia educativa fue muy importante para todos nosotros, por ser esta, un intercambio de saberes. Nosotros llegamos al proceso con más de 20 años de experiencia práctica y poder asistir a asignaturas como Literatura, Historia del Teatro, Estética, Performance; temas que utilizábamos en nuestro cotidiano pero que no teníamos en algunos casos claros, interiorizados, ni sistematizados, fue absolutamente enriquecedor. Volver a la academia y entender lo que significa hacer un trabajo escrito, tener lecturas para análisis crítico con un objetivo evaluativo, fueron unos de los aspectos confrontadores pero  necesarios”.

Y claro, como todos aquellos que aspiran a un título de grado, sufrieron sus tesis: “La inmensa responsabilidad de hacer un trabajo de grado sustentable, fue la prueba reina para lograr nuestro título de Maestro en Artes Escénicas”.

La iniciativa también se une a la Ley del Actor que, después de casi 3 años de trámite, fue aprobada por el Congreso de la República y es ley única en el país. Esta busca garantizar los derechos laborales y culturales de los actores y actrices en Colombia para fomentar oportunidades de empleo. Esta ha sido una de las principales gestiones del sindicato de actores y se articula con esta iniciativa, ya que la ley plantea la actuación como una profesión.

Carlos Guerrero señaló que el convenio entre Academia de Artes Guerrero y la Universidad de Antioquia está reconociendo la importancia de los actores y las artes en general, como eje fundamental del desarrollo cultural del país, y añadió que es muy grato materializar "este sueño el marco de los 30 años de labores de la Academia".

Le sugerimos: En ‘Mosca‘, Petra nos confronta de nuevo con nuestra risa culposa

Ernesto Benjumea, actor futuro graduando, aseguró: "Yo hice parte de este proceso desde que inició en ACA, estuvimos tocando puertas para que nos escucharan. Este avance es muy importante, queríamos que fuera muy serio, y eso logramos con el convenio de de la Academia de Artes Guerrero y la Universidad de Antioquia. Todavía queda mucho por hacer, en esta promoción llegamos 34 y deben existir miles de actores. Con la ley del actor también dimos un gran primer paso, estamos diciéndole al país que estamos preparados a nivel profesional”.