SEMANA SOSTENIBLE EN VIVO

¿Cuál es el futuro de la energía en Colombia después de Hidroituango?

Esta noche en Semana Sostenible en vivo EvaMaría Uribe, Juan Benavides y Ángela Cadena debatirán sobre las consecuencias de la crisis de esa hidroeléctrica sobre el abastecimiento energético en el país. Véalo a las 8 por Cablenoticias y Semana.com

1 de junio de 2018

Luego de la emergencia en Hidroituango ha sembrado un gran interrogante sobre la estabilidad del abastecimiento energético en Colombia. Aunque el Gobierno ya había identificado la necesidad de convocar este año a los productores de electricidad a una nueva subasta de energía, esta emergencia hizo que se piense desde ya en alternativas de generación para satisfacer la demanda del país.

A principios de año, el Ministerio de Minas y Energía expidió el Decreto 0570 del 23 de marzo de 2018, en el que establece los lineamientos para contratar a largo plazo proyectos de generación de energía renovables no convencional, es decir solar y eólico, entre otras.

Lo que busca el Gobierno con esta decisión es diversificar la matriz energética que hoy tiene más de 70% en hidroeléctrica y cerca de 29% en termoeléctricas a gas y a carbón y menos de 1 % en renovables no convencionales. Así mismo reducir considerablemente las emisiones de C02 y dar señales de ajustes a los precios de energía para el año 2030.

La propuesta de decreto del Gobierno encendió las alarmas de los generadores y desencadenó una tensión en el sector, porque mientras para los representantes de los proyectos de ERNC es una buena propuesta, para los generadores la señal generaba más dudas que certezas hacia el futuro.

Sin embargo, la crisis en la que sería la mayor hidroeléctrica del país puso nuevamente el tema sobre la mesa: ¿Cuál es el futuro del abastecimiento energético tras Hidroituango? Este es el tema de hoy de Semana Sostenible en Vivo y para analizarlo estarán: Ángela Cadena, profesora de la Universidad de los Andes, Juan Benavides, Director del Cider de la Universidad de los Andes e Investigador Asociado de Fedesarrollo Y EvaMaría Uribe, ex viceministra de Minas y energía. Véalo a las 8 de la noche por Cablenoticias y Semana.com