La fauna será una de las más afectadas con la minería en el ártiico. Foto: DW.

TENDENCIAS

En video: comienza la batalla por los recursos del Ártico

Los yacimientos de oro, uranio, platino, gas natural y petróleo del Ártico figuran entre los mayores del mundo. El cambio climático está provocando el deshielo de la región y permitiendo que estos tesoros queden a merced de los consorcios mineros.

1 de mayo de 2020

Ellesmere es la tercera isla más grande de Canadá en el Ártico. Allí un proyecto ha reunido a investigadores de siete países que buscan descubrir con qué recursos minerales cuenta el Ártico y dónde están los yacimientos. 

"La extracción de materias primas en el ártico podría afectar a un ecosistema muy sensible, tenemos que sopesar con cautela por un lado las cuestiones económicas y por otro las medioambientales", comentó Ralph Watzel, presidente del Instituto Federal de Geología y Recursos Naturales de Alemania. 

El Ártico se derrite a un ritmo acelerado. Cada año se desvanece un bloque de hielo del tamaño de Hamburgo con una altura de 600 metros. Una de las consecuencias es que el nivel del mar está subiendo. 

Le puede interesar: El país que se está calentando dos veces más rápido que el resto del mundo

Pese a los riesgos medioambientales, los países que lindan con el Ártico ya se preparan para lanzarse a la extracción de materias primas. Cinco países tienen territorio allí, se trata de Estados Unidos, Canadá, Groenlandia (Dinamarca), Noruega y Rusia. 

Es una pelea territorial por las últimas fuentes intactas de materias primas del mundo, como, por ejemplo, gas natural y petróleo, al igual que uranio, oro y platino. Empresas chinas ya han puesto el pie en un yacimiento en el sur de la isla.  

Las actividades mineras contribuirán, según los expertos, a la degradación ambiental; sin embargo, para los 60.000 habitantes de Groenlandia constituyen una nueva fuente de ingresos. Desde el gobierno de esa isla aseguran que dependen de los inversionistas extranjeros, razón por la cual creen que como mínimo serán licitadas unas cinco áreas de extracción en los próximos 10 años. 

Le sugerimos: La NASA descubrió 2 millones de focos de metano en el Ártico

De seguir derritiéndose el hielo, en el 2050 el océano ártico será completamente navegable en verano, cosa que en la actualidad no ocurre, y las materias primas para la explotación minera se podrán transportar más fácilmente por el paso del noroeste, lo que hará más rentable el negocio

Este escenario genera terror entre los defensores ambientales pues, en últimas, la minería ártica significará prosperidad para algunos países y graves peligros medioambientales para la humanidad ante la falta de controles en esa región.