Consejos de Elon Musk, Jack Dorsey y otros líderes empresariales exitosos para maximizar la productividad.

PRODUCTIVIDAD

5 consejos de productividad de grandes empresarios

¿Cómo manejan su tiempo los fundadores de empresas exitosas? Estos son los consejos de Elon Musk, Jack Dorsey y otros líderes empresariales exitosos para maximizar la productividad.

18 de septiembre de 2020

Todos tenemos las mismas 24 horas del día para llevar a cabo la totalidad de nuestras tareas, pero parece que, por alguna razón, a algunas personas les rinde más el tiempo. 

A veces pensamos que hay mucho que hacer e inclusive utilizamos más de las 8 horas de trabajo para completar todo. Sin embargo, hay diferentes técnicas y recomendaciones que pueden ayudarlo a ser más productivo sin tener que sacrificar su tiempo de descanso. 

¿Se ha preguntado cómo organizan su tiempo los grandes empresarios? Estos son 5 consejos y hábitos de productividad que utilizan algunos fundadores de empresas exitosas como Jeff Bezos y Bill Gates. 

Jack Dorsey tiene reuniones desde un documento de Google Docs

Diferentes investigaciones muestran que la mayoría de los gerentes creen que las reuniones son malas para la productividad. Según una encuesta de Harvard Business School y la Universidad de Boston, el 65% de los gerentes senior dicen que las reuniones les impiden completar su propio trabajo, y el 71% de los 182 gerentes encuestados dijeron que las reuniones son improductivas e ineficientes.

En cuanto a las reuniones, Jack Dorsey, CEO de Twitter, tiene un enfoque poco tradicional en el que, afirma, se acelera el proceso de pensamiento crítico. 

En vez de las típicas reuniones, el equipo de Twitter se conecta y hace comentarios en un documento de Google. “Esta práctica hace que todos tengan tiempo para estar en sintonía, nos permite trabajar desde muchas ubicaciones, y llega al pensamiento crítico más rápido”, tuiteó Dorsey en 2018.  

Elon Musk elimina las reuniones innecesarias

El fundador de Tesla comienza su día haciendo las tareas más complicadas y programa el resto del día en función de llevar a cabo las actividades prioritarias. 

"Concéntrese en la señal sobre el ruido", dijo Musk en el discurso de graduación de la Universidad del Sur de California en 2014. "No pierda su tiempo en cosas que en realidad no mejoran las cosas".

Una de las formas en que lo logra es eliminando las reuniones innecesarias.

"Las reuniones excesivas son la plaga de las grandes empresas y casi siempre empeoran con el tiempo", compartió el CEO en una carta a los empleados sobre la productividad en 2018. "Elimine las reuniones frecuentes, a menos que esté lidiando con un asunto extremadamente urgente".

Si debe tener una reunión, Musk dice "asegúrese de que está proporcionando valor a toda la audiencia". Musk también aconseja a sus empleados que "se retiren o cuelguen una llamada tan pronto como sea obvio que no está agregando valor".

No es de mala educación dejar reuniones que no aportan ningún valor, dice.

Elon Musk, CEO de Tesla Motors, elimina todas las reuniones que sea posible.

Elon Musk, CEO de Tesla Motors, elimina todas las reuniones que sea posible. 

Jeff Bezos toma decisiones rápidas

Según el CEO de Amazon, Jeff Bezos, es importante tomar decisiones de "alta calidad y con rapidez". Eso se debe a que  "la velocidad importa en los negocios". 

“La mayoría de las decisiones probablemente deberían tomarse con alrededor del 70 por ciento de la información que desearía tener. Si espera el 90 por ciento, probablemente esté siendo lento ".

A pesar de que la conciencia nos indique lo contrario, Bezos considera que tomar la decisión correcta o no, puede ser, inclusive, menos importante que tomarla rápidamente. 

Entonces, ¿Qué pasa si tomamos la decisión incorrecta? Es necesario tener la habilidad de corregir rápidamente las malas decisiones. Para él, "si eres bueno corrigiendo el rumbo, equivocarte puede ser menos costoso de lo que crees, mientras que ser lento será costoso con seguridad".

Steve Jobs sabía cuándo decir que no

Para Steve Jobs, fundador de Apple, la clave de la productividad es aprender a decir que no. 

Este consejo de productividad está alineado con el concepto de costo de oportunidad, que hace referencia al costo de renunciar a algo para obtener otra cosa. Se trata de aquellos recursos que dejamos de percibir por el hecho de no haber elegido otra alternativa. 

Así, "la productividad significa decir ‘no‘ a otras cien buenas ideas, por lo que debe decidir en qué tiene sentido invertir tiempo y energía y en qué no”, dijo Jobs.

Esta idea sobre la productividad también la comparte el inversionista Warren Buffet, quien afirma que "la diferencia entre las personas exitosas y las personas realmente exitosas es que las personas realmente exitosas dicen ‘no‘ a casi todo".

Bill Gates se mantiene enfocado con ayuda de la meditación

Meditar es uno de los hábitos de productividad favoritos del cofundador de Microsoft, pues, según él, es una gran herramienta para mejorar el enfoque.

“La meditación es simplemente un ejercicio para la mente, similar a la forma en que ejercitamos nuestros músculos cuando practicamos deportes”, dijo.

Bill Gates medita dos o tres veces a la semana, durante aproximadamente 10 minutos ya que mejora su concentración. 
Pero no sólo es Bill Gates, esta técnica la utilizan diversos empresarios e inversionistas exitosos para mejorar la productividad y la concentración, pues ciertos estudios afirman que meditar alivia el estrés y disminuye los pensamientos negativos y el agobio.