Miles de estudiantes en el país han tomado clases virtuales durante el confinamiento por Covid-19. - Foto: Pexels

educación

5 consejos que le ayudarán a elegir colegio virtual para sus hijos

Este 2021 se esperaba que los estudiantes pudieran regresar las aulas; sin embargo, el segundo pico de contagio del coronavirus retrasó el modelo de alternancia que había ideado el Ministerio de Educación.

El regreso a clases siempre será un reto para los padres de familia: realizar las matrículas, comprar útiles escolares, conseguir los uniformes, entre otras diligencias para iniciar el año escolar. Sin embargo, el año pasado dibujó un escenario diferente para los estudiantes, las familias y las instituciones. 

El Ministerio de Educación había anunciado que para este 2021 se podría volver a los colegios mediante un modelo de alternancia, variando entre clases presenciales y virtuales. Pero, como consecuencia del segundo pico de la pandemia por Covid-19, los mandatarios de algunas ciudades del país han decidido retrasar el regreso de los estudiantes a las aulas.

Ante la posibilidad de volver a la virtualidad, muchos padres de familia tienen dudas sobre este modelo de educación. Por ello, Guillermo Cardona Ossa, padre de la educación virtual en Latinoamérica y Rector del Miami Virtual School, les comparte los siguientes consejos:

1. Conozca el proyecto educativo de la institución y del estudiante

Es fundamental identificar cuál es la filosofía, el fundamento teórico, el concepto de pedagogía y el currículum que forman el proyecto educativo de la institución. De igual forma, los padres deben tener en cuenta el proyecto de vida del niño y el familiar.

“Encontrar la necesidad real por la cual se va a elegir la modalidad virtual es fundamental para garantizar una educación exitosa. Por otra parte, el colegio debe tener un proyecto educativo institucional que responda a sus necesidades”, señaló Cardona.

2. Verifique que el colegio cuente con aprobaciones oficiales

En medio de la pandemia aparecieron muchas instituciones ofreciendo educación virtual; sin embargo, no todas contaban con la autorización para brindar este tipo de educación. Por ello es importante que verifique que la institución tenga las resoluciones de la Secretaría de Educación respectiva, del Ministerio de Educación y demás autoridades en el país en donde el colegio esté inscrito.

“Hago un llamado de alarma a los padres de familia para que no se dejen engañar por colegios que no tienen ningún tipo de respaldo oficial”, dijo Cardona, “muchos no cuentan con la estructura para brindar una educación de calidad. No arriesguemos el futuro de nuestros niños por no verificar las aprobaciones oficiales”, agregó.

3. Aprenda a diferenciar entre home school y educación virtual

“El Homeschool no está reglamentado en Colombia, en Estados Unidos sí. Por eso es importante que verifique si la institución en la que piensa matricular a su hijo tiene reglamentación de educación virtual”, explica Cardona.

La principal diferencia radica en que la educación virtual es una educación en casa que cuenta con la aprobación y acompañamiento de autoridades educativas, lo cual garantiza que el estudiante pueda ingresar a la educación superior en cualquier parte del mundo cuando culmine su grado.

Asimismo, para Cardona, es clave que los colegios tengan reconocimiento ante instituciones internacionales como el TOEFL o SAT para que el estudiante tenga posibilidades de ingresar a una universidad americana o europea.

4. Certificación internacional

Revise si la institución, ya sea virtual o presencial, cuente con una certificación internacional, actualmente existe la ISO 21001 expedida por ICONTEC, que es la nueva norma para instituciones educativas.

5. Compruebe que la plataforma de educación virtual sea robusta

“Mi consejo es que ingresen a la plataforma y corroboren que es intuitiva, práctica y fácil de usar. Es importante ver que cuente con herramientas audiovisuales de calidad y una interfaz interactiva que cuente con juegos y dinámicas propias de la educación virtual”, manifiesta Cardona.

Esta recomendación es clave, pues muchos padres cometen el error de matricular a sus hijos en colegios que no cuentan con las tecnologías adecuadas para llevar a cabo el proyecto académico de los estudiantes. Hoy en día existen tecnologías como machine learning e inteligencia artificial que buscan mejorar la calidad de la educación virtual.